Las autoridades trujillanas recuperaron tres cerámicos y ocho fragmentos de textiles decorados de diversas culturas que se vendían en el autodenominado Mercado Negro Tacorita, en Trujillo. Estas piezas arqueológicas originales se trasladaron a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad debido a que la venta constituye un delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación.
En el operativo, realizado en la cuadra 4 de la avenida José Gálvez de la urbanización Chicago, participaron los representantes del Ministerio Público, Policía Nacional y la DDC, quienes advirtieron a los propietarios que «no se debe comprar ni vender vestigios culturales».
El fiscal Luis Erick Rodríguez Musto, de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo, señaló que se procederá con la denuncia penal contra los propietarios de dichos inmuebles. «Se está a la espera del informe técnico del Ministerio de Cultura para proceder con las atribuciones legales», indicó.
El lugar donde se intervino era un centro informal de venta de diversos artículos como muebles de madera, adornos para el hogar, colchones, platos, vitrinas, entre otros objetos de dudosa procedencia. Allí también vendían objetos de valor cultural incalculable.
Con la finalidad de evitar el tráfico de piezas arqueológicas en nuestro país, el Ministerio de Cultura pidió a la población denunciar a las autoridades policiales sobre estas prácticas que atentan al desarrollo cultural de la Nación.
Con su nueva imagen, Latina participa por primera vez en la edición 45 de Feria…
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…