La Agencia Espacial del Perú (Conida), a través del satélite de observación Perú-SAT 1, se encuentra monitoreando la actividad explosiva del volcán Ubinas, en Moquegua, ante el inminente erupción. A diario, esta información es recibida por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), según defensa.com.
Al menos 10 centros poblados de Moquegua y Arequipa son los afectados por la constante actividad eruptiva que comenzó en la madrugada del 4 de julio, cuando las cenizas lograron alcanzar 5 mil metros sobre la base del cráter. En consecuencia, a través del Decreto Supremo N° 078-2023-PCM, el Ejecutivo declaró en emergencia Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga, provincia de General Sánchez Cerro, en Moquegua.
Se recuerda que el Perú-SAT1, que fue puesto en órbita el 16 de septiembre de 2016, tiene un peso de 400 kg. y una velocidad de desplazamiento de 7,5 km/s, y realiza de 2 a 4 órbitas diarias a una altura de 702,5 km. Tiene una resolución de 0,7 m. y puede adquirir diariamente unas 300 imágenes, cubriendo unos 63.000 km.
Dos volcanes que están en el sur del país se encuentran categorizados con alerta naranja ante la inusual actividad registrada en los últimos años. En la provincia de Caylloma se encuentra el Sabancaya, volcán que está en actividad y ha sido catalogado como de muy alto peligro. El vulcanólogo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), José Del Carpio, explicó a El Comercio que el Sabancaya inició su proceso eruptivo en el 2016 y que ha tenido varios altibajos hasta la fecha.
El especialista aseguró que el volcán se ha manifestado muy agresivo registrando hasta 100 explosiones diarias; sin embargo, actualmente se producen hasta 34 explosiones, respectivamente. Del Carpio continuó explicando que dicha actividad influye en los movimientos sísmicos y la emisión de cenizas que han afectado los poblados del Valle del Colca. Producto de esta actividad, varias iglesias antiguas y otros inmuebles presentan rajaduras en sus estructuras.
“Lo que ocurre en el Sabancaya es muy similar a lo que acontece en Ubinas. Ambos están en regiones vecinas (Arequipa – Moquegua), pero no están relacionados de ninguna manera, no tienen conexión. Cada volcán tiene una cámara magmática independiente. Pueden coincidir dos erupciones al mismo tiempo, son fenómenos naturales que ocurren en el tiempo, pero no hay razón para estar preocupados, es parte del comportamiento normal de la actividad volcánica”, señaló.
En el sur del país, el IGP identificó 402 estructuras volcánicas, de las cuales, 16 se encuentran activas y las demás están extintas. Estos cráteres se ubican en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna y Cuzco. Los especialistas observan a 12 de estos volcanes porque representa un mayor peligro para la población.
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…