El deslizamiento no solo afectó viviendas, sino también zonas de cultivo y caminos.
Un huaico arrasó con cientos de viviendas, cultivos y caminos tras la activación de la quebrada Accomayo debido a intensas lluvias. Esto sucedió en el distrito de Unión Progreso, provincia de La Mar, en Ayacucho.
Las lluvias desataron una avalancha de lodo y piedras desde las alturas, por lo que se generó un huaico que avanzó rápidamente. De acuerdo con el alcalde de Unión Progreso, Nerio Quispe, serían más de 250 viviendas destruidas, más de 200 casas inundadas y cientos de animales desaparecidos.
Asimismo, la autoridad local señaló que San Antonio sería la zona más afectada por este fenómeno.
El huaico no solo afectó a viviendas de la zona. Caminos y cultivos también se vieron perjudicados y se registró la desaparición de vehículos menores como motocicletas y mototaxis.
Cabe resaltar que, a pesar de la magnitud del desastre, no se han registrado heridos ni fallecidos. Los pobladores del lugar lograron evacuar desde las zonas altas debido a la alerta temprana.
El lodo continúa desplazándose y obstaculizando la movilidad y atención de los damnificados. Asimismo, el sistema de agua colapsó, lo cual ha generado el desabastecimiento de los lugareños.
Te puede interesar:
También te puede interesar