Tv en vivo

La fiesta de la Virgen de Lourdes: dura 4 días, se regalan billetes y está prohibido descansar

La fiesta de la Virgen de Lourdes se conoce por ser una de las celebraciones más regalonas en la ciudad.

A poco de la fiesta de la Virgen de Lourdes en Huancayo, los ciudadanos de la zona ya se preparan para lo que serán las festividades en este 2024. Pues esta celebración se da durante 4 días en donde el único requisito es: no descansar.

Sí, y es que la fiesta de la Virgen de Lourdes se realiza en Huancayo, exactamente en el distrito de Yana Yana, anexo de Chicche, donde los pobladores llegan con elegantes trajes para rendir homenaje a la virgen de la zona.

Esta festividad dura 4 días seguidos en donde se hacen distintas actividades cada día y se bebe lo que se llama la ‘Ponchada’, que está preparada a base de chicha de jora y los asistentes aseguran que es un manjar.

El segundo día de fiesta, los mayordomos e invitados realizan una ofrenda, en donde se entrega una cantidad de dinero para que se pueda costear la festividad. Debido a lo recolectado, en el tercer día se realiza el ‘Alacuy’, que consiste en repartir comida a todo el el pueblo. Esto incluye entrega de sopa, segundo y hasta panes a toda la población.

Mientras que en el cuarto día de fiesta, se realiza el ‘Cuyacuy’, que significa ‘Mi cariño’ y es donde se regala dinero y se coloca en las prendas de los comuneros. Asimismo, en esta parte de la celebración, los mayordomos y demás invitados se comprometen a hacer la fiesta del próximo año.

6 enero 2024

Actualizado el : 6 enero 24 | 1:03 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000