Tv en vivo

La Libertad: encuentran 40 títulos falsos de profesores

Identificación de docentes ejerciendo con títulos falsos responde a reportaje de Punto Final.

La Libertad: encuentran 40 títulos falsos de profesores

El Gobierno Regional (GORE) de La Libertad y las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) detectaron 40 títulos falsos de docentes de diversas instituciones educativas de La Libertad. Ya se ha procedido con el retiro de 18 de ellos y se espera la destitución de los restantes en los próximos días.

Tras el respectivo control de documentación de docentes de las 15 UGEL, se identificó que los 40 grados académicos no tienen una correcta sustentación. El gerente regional de Educación, Martín Camacho explicó que esto corresponde al escrupuloso trabajo que viene realizando el GORE de La Libertad junto a las UGEL.

ACCIONES TOMADAS POR LAS UGEL

Martín Camacho, gerente regional de Educación, anunció que se han tomado las siguientes medidas:

  • Se ha retirado, con resolución respectiva, a los 18 docentes pedagógicos.
  • Los contratos de los otros 20 docentes serán anulados en los próximos días y ya no podrán ejercer en la educación pública.
  • Se ha identificado irregularidades en los títulos profesionales de 2 docentes universitarios.

Son 40 los docentes los que laboraban en colegios y universidades con títulos falsos, lo cual pone a los estudiantes en claro peligro de recibir una enseñanza de baja calidad ya que no cumple con los estándares que un docente profesional puede impartir en las instituciones educativas.

Esta data se halló entre una muestra de 11 230 docentes tras el trabajo articulado entre la Gerencia Regional de Educación del GORE de La Libertad y las 15 UGEL en búsqueda de la excelencia educativa regional.

Los docentes que recientemente han logrado ingresar a la Carrera Pública Magisterial para pasar a ser docentes nombrados, tuvieron hasta el 23 de octubre para presentar sus documentos sustentatorios como sus respectivos títulos profesionales, los cuales también pasarán por un exhaustivo proceso de verificación.

DESTAPE DE PUNTO FINAL

El trabajo de identificación responde a los reportajes de Punto Final publicados en julio de este año en donde reveló toda una red criminal títulos falsos. En aquel momento se expuso que la Contraloría General de la República identificó 1000 títulos falsos en el Callao, precisamente en Ventanilla.

Pero el problema no estaba solo en Lima, sino también en diversas regiones del país. La UGEL de Chota identificó a 9 maestros con títulos falsos. En Huaraz también se reportaron títulos falsificados a supuesto nombre del Instituto Público de Huaraz, en donde figuraban especialidades que ni siquiera ofrecían.

Jose Miguel Hidalgo, reportero de Punto Final, explicó que el promedio de títulos falsos sería de 50 por cada UGEL, considerando a las 230 que existen en el país. En base a esto, 11 500 docentes se encontrarían trabajando en ese momento con títulos falsos.

A raíz de la denuncia de Punto Final, el Ministerio de Educación dispuso la revisión de los profesores contratados en todo el país. En aquel momento, la titular del sector, Magnet Márquez, dio el plazo de 30 días a las comisiones de los Procesos Administrativos Disciplinarios (PAD) para resolver la situación de los profesores de Ventanilla. A la fecha se tiene la información de que los profesores renunciaron a su respectiva UGEL y no podrán volver más a las aulas.

A fines de julio, la entonces ministra de Educación también informó que detectaron otros 165 casos de docentes con títulos falsos a nivel nacional. En aquel momento señaló que se hizo la denuncia a la fiscalía para la inmediata destitución.

VIDEO RECOMENDADO

24 octubre 2023

Actualizado el : 24 octubre 23 | 10:25 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000