Tv en vivo

Minsa emite alerta epidemiológica por síndrome de Guillain-Barré

La CDC apuntó que, en lo que va del año, se han registrado 108 casos de esta enfermedad, principalmente en Lima, La Libertad y Piura.

Minsa emite alerta epidemiológica por síndrome de Guillain-Barré

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), emitió este lunes 26 de junio la alerta epidemiológica por el aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré en regiones del país.

El CDC apuntó que, en lo que va del 2023, ya se han reportado 108 casos de este trastorno. Por ello, se ha dispuesto emitir la alerta para intensificar la vigilancia epidemiológica, prevención y respuesta en los centros de salud públicos y privados.

«La tendencia semanal observada hasta la semana epidemiológica (SE) 23 se ha mantenido similar a lo reportado en los últimos 2 años previos (2021- 2022). Sin embargo, para la SE 26 (al 26 de junio) se ha reportado un leve incremento de casos (20) comparado con el promedio observado en semana previas», mencionaron.

Asimismo, precisaron que las regiones en donde existe la mayor cantidad de casos en el año son Lima (26), La Libertad (20), Piura (12), Cajamarca (11), Junín (8), Cusco (7) y Callao (5). A partir de la semana epidemiológica 26, la mayoría de casos se ha dado en Piura.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ?

El Minsa recuerda que el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad que afecta los nervios periféricos y las raíces a su salida de la médula espinal y del cerebro, produciendo debilidad muscular progresiva. En casos muy severos, esta condición puede ocasionar paro respiratorio y arritmias cardiacas o hipertensión.

El mal se puede presentar con un cuadro parecido al de una gripe o problemas digestivos como la diarrea. Luego, el paciente comienza a sentir debilidad de los miembros inferiores que van ascendiendo, causando una parálisis flácida progresiva, pero conserva en parte la sensibilidad.

Hay casos más difíciles que pueden causar el tórax, provocando trastornos de respiración. Por ello, el paciente puede necesitar de ventilación mecánica. Por ello, el Minsa invoca a la población a acudir a un centro de salud cercano si presenta estos síntomas.

26 junio 2023

Actualizado el : 26 junio 23 | 9:22 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000