En las imágenes, se evidencia que la supuesta detención se llevó a cabo en medio de los llantos y gritos de los hijos menores de la señora embarazada.
Un video muestra cómo una mujer embarazada, identificada como Yovana Cruz Solano, fue llevada a rastras por tres suboficiales varones y un efectivo mujer hacia un patrullero en la comunidad de Cochanquiray, en el distrito de Cabanilla, provincia de Lampa, en Puno.
En las imágenes, captadas la tarde del último viernes, se evidencia que la supuesta detención se llevó a cabo en medio de los llantos y gritos de los hijos menores de la señora embarazada.
En primer momento, los uniformados rodean a la madre de familia, forcejean y terminan tumbándola al suelo entre empujones y jalones de sus extremidades. Una vez en el piso, los efectivos la agarran del brazo y comienzan a arrastrarla por varios metros hasta que la policía femenina empieza a sujetarla de los pies.
“Me estás lastimando mi brazo, me has hecho moretones… Me están agrediendo estos policías, mira mis hijos como están…”, fueron los gritos desoladores de Cruz Solano.
En todo momento, dos menores de edad, entre ellos una niña entre 3 a 4 años, gritaban asustadas sin entender el motivo de la detención policial. Una persona mayor, también intentó detener el abuso, pero todo fue en vano. Al final, la madre de familia fue arrastrada hasta la maletera de la camioneta policial.
Posteriormente, fue trasladada a la comisaría de Lampa, donde, según informes, empezó a sentirse mal debido a su estado de embarazo, horas después se determinó que la madre de familia fue atendida en un centro de salud debido a que perdió el embarazo.
Yobana Cruz Solano (27), mujer que fue arrastrada por tres policías y una mujer policía durante una irregular intervención, rompió su silencio y pidió justicia por la perdida de su bebé de un mes y medio de gestación, según su testimonio la mujer dio informe sobre su embarazo y mal estado, pero fue privada de su derecho pese a recibir la recomendación de un médico que la examinó.
“Me arrastraron y producto de ello sufrí diversos golpes, lo cual informe a la policía, pero no quisieron escucharme, me humillaron con palabras ofensivas y discriminatorias. Al ver que me retorcía de dolor, llamaron a un médico, el cual determinó mi evacuación a un centro de salud, pero no hicieron caso, ahora he perdido a mi niño, quiero justicia”, dijo la mujer.
Tras dos días internada en un centro de salud, Cruz perdió a su bebé de un mes y medio de gestación. Por lo cual, denuncia a policías y fiscal que de forma inmediata pidió su prisión preventiva, alegando que existe la intención de perjudicarla.
Te puede interesar:
También te puede interesar