Caen ocho presuntos sicarios vinculados a la masacre de Pataz
La Policía Nacional del Perú (PNP) continúa con los operativos para dar con más implicados en la masacre de 13 trabajadores en Pataz, La Libertad. En el marco de la operación “Apocalipsis 2”, los agentes capturaron a ocho presuntos integrantes de la banda los “Sicarios de Cuchillo”, sindicados como responsables de este asesinato.
La intervención se llevó a cabo en el campamento minero “Galindo”, señalado por las autoridades como el centro de operaciones de esta organización vinculada a la minería ilegal. En el lugar se incautaron armas de fuego, municiones y explosivos, lo que revela el alto grado de peligrosidad con el que operaba esta célula delictiva.
#Urgente| El Comando Unificado de Pataz ejecutó la exitosa operación “Apocalipsis 1” en el sector Puente Francés, ubicado en el centro poblado Pueblo Nuevo, logrando detener a 24 personas e incautar un fusil Galil, municiones y explosivos. @canalN_@RPPNoticias@Agencia_Andina pic.twitter.com/ygTlXqJZ6X
— COMANDO CONJUNTO (@CCFFAA_PERU) May 28, 2025
Los capturados habrían participado directamente en el asesinato de los trabajadores de seguridad de la empresa R&R, cuyos cuerpos fueron hallados dentro de un socavón. Según la hipótesis policial, actuaron por orden de Miguel Rodríguez Díaz, alias “Cuchillo”, presunto autor intelectual de la masacre, actualmente detenido en Colombia a la espera de su extradición.
ESTOS SON LOS DETENIDOS
Entre los detenidos figuran sujetos con amplio prontuario criminal como Ever Yapapasca Aguilar, alias “Chimbotano”; Cosme Cubas Pérez, alias “Tapullima” o “Marino”; y Elías Siccha Blas, conocido como “Cojo Aquiles”. También fueron capturados Erick Estrada Solano (“Chamaco”), Jeferson Medina Muñoz (“Gato”), Luis Celis Mori (“Charapo”), Leyser Islado Saavedra y Carlos Valle de la Cruz.
Las autoridades no descartan que los capturados pertenezcan a una red más grande dedicada al sicariato, extorsión y control de territorios mineros. Por ello, las investigaciones continúan para identificar y detener a más implicados en esta cadena criminal que opera en la región.
ACCIONES POR PARTE DEL GOBIERNO
El Gobierno informó que “la operación Apocalipsis 1 en el sector denominado Puente Francés, en la localidad de Pueblo Nuevo. Participaron 37 miembros de la Fuerza Especial Conjunta (FEC), efectivos de la Policía Nacional del Perú, un representante del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y un representante de SUCAMEC”.
Como resultado de esta intervención, se logró la detención de 24 personas, además de la incautación de un fusil Galil, municiones de calibres 5.56 mm, 9 mm y 7.62×39 mm, cartuchos de dinamita y cordones detonantes con fulminante.