Científicos en Perú buscan crear papas que puedan adaptarse rápidamente para mitigar el impacto climático.
En Perú, la innovación científica está transformando el cultivo de papa, un alimento fundamental para la seguridad alimentaria del país. Se están desarrollando papas genéticamente modificadas con el objetivo de resistir climas extremos como sequías, heladas y salinidad del suelo.
Los científicos están incorporando genes de otras plantas, otorgándoles características que les permiten adaptarse a condiciones ambientales adversas. Por ejemplo, algunos de estos tubérculos modificados pueden retener más agua para enfrentar sequías, mientras que otras pueden protegerse del frío y continuar creciendo.
Las papas que han sido intervenidas genéticamente tiene potencial de:
¿Existen desafíos?
Si bien esta tecnología ofrece grandes beneficios, también existen algunos desafíos que deben abordarse:
¿Qué proyectos están en marcha?
En Perú, se están llevando a cabo diversos proyectos para desarrollar estas papas genéticamente modificadas para climas extremos. Algunos de los más destacados son:
Los tubérculos para climas extremos representan una oportunidad única para fortalecer la agricultura peruana y garantizar la seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático. Es crucial abordar los desafíos existentes y promover el desarrollo responsable de estas tecnologías para que puedan contribuir a un futuro más sostenible y productivo.
El equipo de periodistas conformado por José Vásquez, Horascio Delgado y Carlos Huaman viajaron por las diferentes regiones del Perú con el objetivo de buscar la historia detrás de las papas nativas. Gracias a la ayuda de la ingeniera agrónoma, Celfia Obregón, fundadora del CITE Papa, el documental pudo recolectar la historia de distintos agricultores que se dedican a cuidar el legado de las papas nativas.
Te puede interesar:
También te puede interesar