Tv en vivo

Los Guardianes de la Papa Nativa: quiénes son y cuál es su importante misión

Estas familias buscan conservar las miles de variedades de papas que pasan de generación en generación.

Los Guardianes de la Papa Nativa: quiénes son y cuál es su importante misión

Es muy probable que no hayas escuchado o leído sobre los «Guardianes de la Papa Nativa», ya que son poco conocidos. Pero es importante saber cuál es la labor que ellos desempeñan y el impacto que tiene a nivel internacional.

La Asociación de los Guardianes de la Papa Nativa del Centro del Perú está conformado por personas que tienen una conexión e interés por conservar el legado de las papas nativas. Cada uno de ellos en su poder tienen variedades únicas de este tubérculo, las cuales buscan proteger a toda costa.

Y es que esta herencia milenaria ha logrado sobrevivir a terribles plagas y fuertes sequías gracias a las características que tiene, llegando a ser denominada como una sobreviviente. Pero hay un peligro al que, probablemente, no pueda superar, y ese es el olvido.

LA TRISTEZA DE LOS GUARDIANES

La batalla continúa, pero cada vez hay menos soldados. Los más jóvenes de las comunidades han dejado el campo para buscar mejores oportunidad, mientras sus padres aún se encuentran trabajando la tierra que producirá las bellas papas que los alimentan.

Pero, lamentablemente, la mayoría de ellos viven en condiciones de pobreza, lejos de un buen sistema de salud, educación y mercados de valor donde puedan vender su milenario producto.

PAPAS NATIVAS EN TODO EL PERÚ

La Asociación de los Guardianes de la Papa Nativa del Centro del Perú, busca acercar los productos de los agricultores a las empresas privadas para conservar la tradición y así mejorar la vida de quienes se encargan de la preservación de la papa.

Cada miembro de AGUAPAN cultiva entre 50 a 300 variedades de papa nativas mediante prácticas sostenibles de manejo de suelos y semillas. Estas incluyen la la siembra en chaqru o wachuy (variedades en mezcla), y tecnologías como el arado con chakitaklla que permite practicar la siembra directa reduciendo así la erosión del suelo.

MIRA EL DOCUMENTAL «NUESTRA PAPA»

El equipo de periodistas conformado por José Vásquez, Horascio Delgado y Carlos Huaman viajaron por las diferentes regiones del Perú con el objetivo de buscar la historia detrás de las papas nativas. Gracias a la ayuda de la ingeniera agrónoma, Celfia Obregón, fundadora del CITE Papa, el documental pudo recolectar la historia de distintos agricultores que se dedican a cuidar el legado de las papas nativas.

26 mayo 2024

Actualizado el : 26 mayo 24 | 9:41 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000