El caso también es investigado por la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos contra la administración pública, omisión de funciones y abandono del cargo presidencial.
Mediante la Comisión de Fiscalización, el Congreso buscaría una «suspensión temporal» contra la mandataria Din Boluarte Zegarra por no comunicar al Parlamento sobre la cirugía a la que se sometió sin previo aviso. Dicha propuesta sería debatida para este 15 de abril.
De acuerdo informe, se establece que la jefa de Estado habría cometido una presunta infracción constitucional; por lo que correspondería evaluar su suspensión temporal en su cargo.
«La presidente de la República habría permanecido internada en una clínica por un periodo de dos días y una mañana, sumado a ello los días de descanso médico (7 a 12 días) que habría requerido para la recuperación de este tipo de cirugías, hechos que evidenciaría un abandono de cargo sin justificación constitucional«, se lee en el documento preliminar.
Mario Cabani, cirujano plástico de Dina Boluarte confirmó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que la presidenta se sometió a una cirugía en la Clínica Cabani y que fue partícipe de la intervención. Sin embargo, no brindó detalles del caso, asegurando que el secreto profesional le impedía precisar los procedimientos practicados a la mandataria.
“Eso ha sido dicho, sí. Yo he sido uno de los que ha trabajado en esa cirugía”, aseguró el médico cuando fue consultado por la cirugía de Boluarte.
Como se recuerda, el caso también es investigado por la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos contra la administración pública, omisión de funciones y abandono del cargo presidencial.
Te puede interesar:
También te puede interesar