"Si no tomamos las previsiones del caso, podemos tener problemas de desabastecimiento en los próximos meses", dijo un ingeniero agrónomo.
El Fenómeno El Niño viene afectando el sur de Ayacucho, debido a las heladas que se registran. Los cultivos en algunas partes se encuentran dañados, lo cual afecta el periodo de cosecha.
Según el ingeniero agrónomo, Jorge Gonzales, pese a que se alertó de las consecuencias del fenómeno en el país con anterioridad, no se implementó un plan.
«A pesar de que desde el 2018 el ingeniero Alva advirtió que iban a haber problemas climáticos con el fenómeno El Niño, el Estado peruano no ha tomado medidas de prevención. Los ministros que han asumido responsabilidades no han implementado políticas para prever lo que va a pasar en el país», dijo.
Según precisó el especialista, por falta de lluvias, el cultivo del maíz en la región no ha cumplido su ciclo. «Esto quiere decir que va a faltar comida y el país no está previendo eso. El gobierno regional, nacional y local no están evaluando lo que puede pasar en los meses siguientes», agregó.
Si bien bajó el precio de la papa y ahora hay una oferta de este tubérculo, los peruanos podrían gastar más para adquirir este producto indispensable en las mesas de los hogares peruanos.
«En dos meses, la papa posiblemente puede subir hasta cinco soles porque en la costa hay problemas en la producción por una plaga que se ha introducido», manifestó.
Durante este tiempo, tanto la agricultura como la ganadería se están viendo afectadas. Según el ganadero Vidal Soto, sus animales han perdido peso, ya no pueden caminar e incluso se caen, debido a que no hay pasto para su alimentación.
«El gobierno de turno debe preocuparse, así como el ministerio que le corresponde. ¿Con qué vamos a mantener a nuestros hijos los campesinos? Vivimos a base de animales, vendiendo carne y leche. Ahora hay una escasez total», señaló.
Cabe señalar que no solo la producción de papa está en peligro, sino también la quinua y el maíz. Por ello, los ciudadanos pidieron la intervención del Midagri (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego) urgentemente.
Te puede interesar:
También te puede interesar