Además, conoce las recomendaciones que dio el director del Hospital Santa Rosa para evitar los problemas a causa del golpe de calor.
Los efectos del cambio climático siguen creando estragos en el país. Las altas temperaturas presentadas en la selva han cobrado hasta el momento dos vidas, exactamente en Madre de Dios. De acuerdo a doctores de la zona, los golpes de calor se han hecho más frecuentes en el lugar.
A pesar de no tener mucha prevalencia, los golpes de calor, son causas principales de diversas descompensaciones, que durante las últimas semanas se han visto de forma más seguida en regiones de la selva peruana. Al respecto, Willy Rubin de Celis, director del Hospital Santa Rosa, dio más detalles y reveló cuáles son las medidas que deben de tomar las familias.
«El golpe de calor es una situación en la que una persona está sometida a altas temperaturas […] Es una patología infradiagnosticada de poca prevalencia […] Tiene una alta morbimortalidad», dijo Willy Rubin para Latina Noticias. Además, señaló que las personas habrían provenido de zonas altas.
De acuerdo al médico, el cuerpo presenta síntomas como parte de su propio mecanismo de defensa para así regular la temperatura. Entre ellos, están la sudoración, taquicardia, alteraciones del estado de conciencia, convulsiones e incluso llegar al coma.
La temperatura actual en Puerto Maldonado llega hasta los 37°C, mientras que la sensación térmica puede llegar hasta los 40°C. Para evitar descompensaciones a causa del golpe de calor, es necesario seguir las recomendaciones del galeno que son:
Te puede interesar:
También te puede interesar