La intervención duró más de 8 horas y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario, conformado por más de 50 especialistas, entre urólogos, cirujanos, anestesiólogos, nefrólogos, técnicos y enfermeras.
Un gran acto de amor. Sandra Astuñaupa (39), una mujer que radica desde hace años en Italia, no dudó ni un segundo en convertirse en donadora y salvar la vida de su hermano Jesús Astuñaupa Carhuallanqui (44), quien desde hace cinco años padecía de una insuficiencia renal crónica.
Sandra llegó al Perú para realizarse los exámenes médicos previos a la operación y al ver que era compatible, se estableció una fecha para realizar el trasplante de donante vivo, que consiste en extirpar un órgano o parte de él a una persona viva, y colocarlo en otra persona.
Finalmente, la intervención fue realizada por médicos del Hospital Ramiro Prialé Prialé, de la Red Asistencial Junín. El doctor Mariano Montoya explicó que la intervención quirúrgica se realizó en salas simultáneas, duró más de 8 horas y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario, conformado por más de 50 especialistas, entre urólogos, cirujanos, anestesiólogos, nefrólogos, técnicos y enfermeras.
Sandra narró que Jesús es querido como un padre por sus cinco hermanos a quienes educó, tras el fallecimiento de sus padres. “A los 12 años, Jesús se fue a trabajar a Lima para mantenernos”, narró tras ser dada de alta.
En tanto, Jesús Astuñaupa agradeció a EsSalud por la atención brindada y por permitirle una nueva oportunidad de vida. “Gracias al Seguro Social por realizarme el trasplante, gracias a todos los profesionales del Hospital Ramiro Prialé Prialé”, dijo.
El doctor Mariano Montoya sostuvo que el Hospital Ramiro Prialé Prialé es el principal centro trasplantador en provincias, y se encuentra solo detrás de hospitales de Lima como Rebagliati y Almenara. En lo que va del 2023, es el octavo trasplante que se realiza con éxito en Junín.
Te puede interesar:
También te puede interesar