Tv en vivo

Las monedas de 1 y 5 céntimos siguen teniendo valor: conoce cómo cambiarlas

A pesar de su retiro, el BCRP ha comunicado que las monedas de 1 y 5 céntimos pueden ser canjeadas.

Las monedas de 1 y 5 céntimos siguen teniendo valor: conoce cómo cambiarlas

En el Perú, actualmente circulan seis tipos de monedas: 10, 20 y 50 céntimos, y 1, 2 y 5 soles. No obstante, anteriormente también estaban en uso las monedas de 1 y 5 céntimos, que ya han sido retiradas de circulación. Estas monedas, aunque ya no se encuentran en uso diario, todavía pueden ser canjeadas.

Si tienes algunas de estas monedas guardadas en casa, puedes cambiarlas por otras de mayor denominación en el Banco Central de Reserva del Perú o en las entidades del sistema financiero.

¿POR QUÉ SE RETIRARON DE CIRCULACIÓN?

Las monedas de 1 y 5 céntimos dejaron de usarse con frecuencia debido a su bajo valor. Con el tiempo, su producción y mantenimiento se volvieron más costosos que su utilidad real para las transacciones diarias.

¿CÓMO PUEDO CAMBIAR LAS MONEDAS DE 1 Y 5 CÉNTIMOS?

A pesar de su retiro, el BCRP ha comunicado que las monedas de 1 y 5 céntimos pueden ser canjeadas indefinidamente:

  • Monedas de 1 céntimo: Puedes cambiarlas en las oficinas del Banco Central de Reserva del Perú o en las empresas del sistema financiero. El cambio se realiza en sumas equivalentes de S/0.05 o múltiplos de dicho monto.
  • Monedas de 5 céntimos: Puedes cambiarlas en las ventanillas de las empresas del sistema financiero o en el Banco Central de Reserva del Perú. El cambio se realiza en múltiplos de S/0.10.

Si solo tienes unas pocas monedas de 1 o 5 céntimos, no es necesario que te apresures a cambiarlas. Puedes guardarlas como recuerdo o donarlas a una organización benéfica.

Ten en cuenta que, de acuerdo a la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, en los pagos que se realicen en efectivo, el monto total a pagar debe redondearse a favor del público.

VIDEO RECOMENDADO

19 mayo 2024

Actualizado el : 19 mayo 24 | 9:31 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000