Conoce cuáles son las características que deben tener los billetes para que puedan ser canjeados.
Una familia perdió 20 mil soles debido a un incendio en su vivienda en el distrito de Cieneguilla. Los billetes que la pareja de esposos guardaba uno de los colchones fueron víctima de las llamas que calcinó gran parte de la vivienda.
Afortunadamente, el fuego no deterioró todos los fajos y la familia pudo recuperar algunos tras el siniestro ocasionado. En entrevista con Latina Noticias, Zoila Gómez, propietaria del dinero, comentó que buscará la manera de canjear parte de los billetes dañados en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y así recuperar parte de lo perdido.
¿Sin embargo, qué requisitos deberían portar los billetes dañados para que sean canjeados de manera efectiva por el BCRP?
De acuerdo con la información proporcionada a través de su página web, el BCRP indica que los billetes deben contener la marca de agua y la tinta que cambia de color. Además, los billetes enteros que se presenten para su canje deberán contener necesariamente el hilo de seguridad.
Los billetes también deben tener una de sus series y numeraciones completas (la horizontal o la vertical), así como tener legible tanto la parte anverso como el reverso.
Estas medidas no son exclusivamente para billetes que hayan tenido contacto con el fuego, sino también para aquellos rayados, que tengan algún distintivo o sello, que posean residuos de cintas adhesivas, etc. No obstante, si alguno no cumple con uno de estos requisitos, no será exitosamente canjeado.
El Banco Central de Reserva del Perú señala que los billetes genuinos que hayan sido deteriorados mediante manchas, escritos, sellos, rasgaduras o que presenten parches con cintas adhesivas, pueden ser canjeados en cualquier oficina del sistema financiero. Es decir, esta gestión se puede llevar a cabo a través de los bancos de tu preferencia como cajas municipales, rurales y empresas financieras.
Te puede interesar:
También te puede interesar