Tv en vivo

¿Continuarán las lloviznas en Lima? Esto dijo el SENAMHI

SENAMHI también indicó que el inicio del invierno será el 20 de junio.

¿Continuarán las lloviznas en Lima? Esto dijo el SENAMHI

Por Nedelka Tamariz | ntamariz@latina.pe

Después de dos días consecutivos de lloviznas, el SENAMHI informó, para Latina Noticias, que se espera una mejora en las condiciones para el viernes 24 y sábado 25 de mayo. Aunque persistirá la sensación de frío, también podría haber periodos de brillo solar, principalmente en los distritos de Lima Este y zonas centrales de Lima Metropolitana. Los detalles en esta nota.

De acuerdo a Matt Nieto, especialista en meteorología del SENAMHI, hacia finales de mayo y principios de junio, existe la probabilidad de que las lloviznas se presenten nuevamente, aunque de forma ocasional y localizada, principalmente en el sur de Lima Metropolitana y la zona oeste, incluyendo el Callao.

Ing. Matt Nieto, especialista en meteorología del SENAMHI

«Hacia este viernes y sábado las condiciones van a mejorar, los cielos con abundante nubosidad y la sensación de frío continuará. Pero a partir del lunes 28 de mayo da la probabilidad de que se vuelvan a presentar unas lloviznas localizadas, incluso la temperatura podría bajar hasta 14 grados», precisó Nieto.

El especialista también señaló que el invierno iniciaría el 20 de junio.

¿QUÉ PROVOCA LAS LLOVIZNAS?

El Ing. Nieto explicó que la humedad proveniente del mar, combinada con el aire frío del anticiclón del Pacífico Sur, genera condiciones propicias para la condensación y la formación de lloviznas. Esta interacción entre la humedad y el aire frío es más evidente en los distritos del sur de Lima Metropolitana, donde las lloviznas son más frecuentes.

Además, el especialista resaltó que, a diferencia del año pasado, marcado por un invierno atenuado debido al fenómeno del niño costero, este año se esperan condiciones más habituales para la época. Con un mar en condiciones neutrales, se prevé un invierno característico de Lima, con sus tradicionales lloviznas y neblina.

«Los primeros distritos afectados suelen ser los del sur, como Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, mientras que los del norte tienden a experimentar un clima más cálido y menos lluvioso», detalló Matt Nieto.

ALERTA AMARILLA POR ANTICICLÓN DEL PACÍFICO SUR

El especialista explicó que la alerta amarilla emitida en la costa peruana indica un evento moderado de vientos, asociado al anticiclón del Pacífico Sur. Estos vientos, que pueden superar los 30 km/h, podrían generar levantamiento de polvo y reducción de la visibilidad, así como lloviznas ocasionales.

También, Nieto señaló que a nivel nacional se espera un panorama frío, con influencia del anticiclón del Pacífico Sur en la costa y heladas en la sierra, con temperaturas extremadamente bajas en algunos puntos. Además, explicó que la Amazonía experimentará una disminución significativa de temperaturas, incluso hasta los 14 grados en la selva sur.

«A nivel nacional, se espera un panorama frío en general. A nivel de la costa estaremos influenciados por el anticiclón de la costa sur que nos traen vientos y esto genera esta sensación de frío, niebla y neblina; a nivel de los andes tenemos un aviso meteorológico de nivel naranja donde se prevé heladas meteorológicas donde podrían haber temperaturas valores inferiores a los 0 grados. Y a nivel de la amazonía, estaríamos próximos al 5to friaje que se va a caracterizar por una disminución significativa de la temperatura», precisó.

VIDEO RECOMENDADO

22 mayo 2024

Actualizado el : 22 mayo 24 | 4:58 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000