Día Mundial de la Contraseña: mira cómo crear el password más seguro posible

Mira aquí los mejores consejos para pasar de contraseñas débiles a otras muy seguras y así evitar accesos no autorizados a tu información online.

Día Mundial de la Contraseña: mira cómo crear el password más seguro posible

El Día Mundial de la Contraseña se celebra el primer jueves de mayo de cada año. Es una fecha que nos recuerda la importancia de mantener seguros nuestros secretos digitales. En un mundo cada vez más conectado, nuestras contraseñas o passwords son la primera línea de defensa contra el acceso no autorizado a nuestra información personal y financiera. A continuación, te contamos cómo puedes proteger mejor tus cuentas y datos en línea.

LA IMPORTANCIA DE LAS CONTRASEÑAS FUERTES

Las contraseñas son como las llaves de nuestras casas digitales. Si alguien más tiene acceso a ellas, pueden entrar y causar estragos. Por lo tanto, es crucial crear passwords fuertes y únicos para cada cuenta. Aquí hay algunas recomendaciones:

1. Longitud y complejidad: cuanto más larga y compleja sea una contraseña, más difícil será para los atacantes descifrarla. Combina letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Puedes también utilizar frases completas, combinar palabras sin relación o acrónimos que solo tú puedas entender.

2. No uses información personal: evita usar nombres, fechas de nacimiento o palabras comunes en tus contraseñas. Los atacantes pueden adivinar esta información fácilmente.

3. Contraseñas únicas: no uses los mismos passwords en diferentes sitios web. Si un sitio se ve comprometido, tus otras cuentas también estarán en riesgo.

4. Passwords intransferibles: es vital proteger tu identidad digital. Por ello, tienes que recordar que las contraseñas deben ser personales e intransferibles. Asimismo, evita anotarlas en un papel o en un post-it fácilmente ubicable por otra persona, tomarle una foto, etc.

AUTENTICACIÓN DE DOS FACTORES Y CAMBIO REGULAR DE CONTRASEÑAS

Además de las contraseñas, considera habilitar la autenticación de dos factores (2FA), también denominado autenticación en dos pasos. Esto agrega una capa adicional de seguridad al requerir un segundo método de verificación, como por ejemplo, un código enviado a tu teléfono o una huella digital.

De otro lado, aunque puede ser molesto, cambiar tus contraseñas regularmente es una buena práctica. Siempre que haya una brecha de seguridad en un servicio que utilizas, cambia tu password de forma inmediata.

EL PELIGRO DE LAS CONTRASEÑAS DÉBILES

En el mundo digital, son usuales los ataques cibernéticos y la violación de datos. En ese contexto, las contraseñas débiles son como una puerta abierta para los ciberdelincuentes. Por ello, debes tener en cuenta todas las recomendaciones aquí planteadas para salvaguardar tu privacidad y seguridad en línea.

A pesar de los avances tecnológicos y la creciente conciencia acerca de proteger nuestras cuentas online, aún existen contraseñas comunes y fáciles de adivinar que utilizan millones de personas. Passwords como «123456», «contraseña» o «plopez» (combinando datos del nombre y apellido del usuario), son las primeras que probarán quienes traten de acceder a tus cuentas privadas.

Cabe apuntar que en el mundo ya hay países, como el Reino Unido, que prohíben el uso de passwords débiles. Aprovecha el Día Mundial de la Contraseña para tomar medidas a fin de fortalecer tus defensas digitales.

VIDEO RECOMENDADO

2 mayo 2024

Actualizado el : 2 mayo 24 | 5:44 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000