Te mostramos un ejemplo para que puedas calcular el pago de este tributo.
El impuesto predial es un tributo que recaudan las diversas municipalidades del país con el objetivo del desarrollo de proyectos urbanísticos en su jurisdicción. Desde inicios del año, las viviendas reciben un cupón con el monto del impuesto predial a pagar. Conoce AQUÍ hasta cuándo se puede pagar este tributo en el 2024, quiénes deben pagarlo y quiénes podrían tener un descuento.
Las Municipalidades distritales elaboran anualmente un cupón con el valor actualizado a pagar del impuesto predial, de acuerdo al valor de las edificaciones, valores arancelarios de los terrenos y la tabla de depreciación. Para su cálculo también se tiene que tener en cuenta el valor actual de la UIT.
Este tributo obligatorio para personas naturales y jurídicos grava el valor de los predios urbanos y rústicos en base a su autovalúo, el cual se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción aprobados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento todos los años.
Este tributo es obligatorio para todas las personas naturales y jurídicas que al primer día de enero del año actual son propietarios de los predios gravados.
Para registrar el predio se debe presentar una declaración jurada a la Administración Tributaria de la Municipalidad Distrital en donde está ubicado, presentando documentación personal y de la propiedad en cuestión que acrediten la adquisición, donación o herencia.
En caso de que se transfiera el predio, el nuevo propietario tiene la obligación de hacer el pago del tributo también a partir del 1° de enero, pero del siguiente año, ya que asumirá la condición de contribuyente.
Si se trata de un condominio o un predio con copropietarios, se tiene que comunicar a la municipalidad del distrito el porcentaje el predio que les corresponde.
En cuanto a los pensionistas o adultos mayores no pensionistas de un solo predio destinado a vivienda y que tengan ingresos o pensión de máximo 1 UIT pueden presentar una solicitud ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). De esta manera, y en el caso de aplicar, se descontaría del autovalúo el monto equivalente a 50 UIT, es decir 257.500 soles, y se pagará el exceso a este monto.
El pago del impuesto predial es hasta el último día útil del mes de febrero del 2024, el cual se realiza en la municipalidad del distrito en donde está ubciuado el inmueble. Sin embargo, existe otra opción de un pago en cuatro cuotas cada tres meses del año.
De esta manera, este tributo se puede cancelar en cuotas en cada una de las siguientes fechas: el 29 de febrero, 31 de mayo, 29 de agosto y 29 de noviembre.
Para obtener el cálculo del impuesto predial a pagar este año se tiene que contar con el valor del predio, el valor del UIT, y los tramos de autovalúo como las alícuotas proporcionadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Estos porcentajes se aplican de manera progresiva al valor del predio, de acuerdo a la UIT. Hemos elaborado el siguiente ejemplo, basándonos en un predio con valor de S/ 380 000, para que también pueda calcular el valor del impuesto predial de su vivienda.
Recuerde que el pago del impuesto predial es un tributo anual y obligatorio, cuyo monto será proporcionado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Te puede interesar:
También te puede interesar