Lima es una de la regiones que concentra el mayor número de perros y gatos en situación de abandono, la mayoría fueron víctimas de maltrato por parte de sus propios dueños.
Por Margarita Félix
Maltratados por sus propios dueños, otros utilizados para la reproducción y la venta de sus crías son algunas historias que se pueden recoger en diversos albergues de Lima, donde rescatistas tratan de cuidar y proteger a estos indefensos animales hasta encontrarles un hogar.
Una tarea cada vez más difícil debido a que el número de perros y gatos abandonados en la calle ya superan los seis millones en todo el país. Solo en la región de Lima, se registran más de 4 millones de animales en abandono.
En este albergue de Villa María Del Triunfo encontramos a Jazmín Castro, rescatista y presidenta de la Asociación “Dame Una Patita Perú”, que tiene a su cargo 80 perros con diversas historias como Ani, una perrita abandonada con un tumor maligno que hoy ya se encuentra recuperada.
«Ani es una perrita que rescatamos ya hace cuatro años. Llegó con tumores en la cara. Un tumor le ocupaba casi mitad de la cara, le tapaba un ojo y el otro ojo ya estaba próximo a perderlo», así recuerda el proceso que tuvo que pasar esta pequeña perrita.
También está el caso de Chocolo, un perrito que ignora su discapacidad y se muestra feliz cada vez que lo visitan. Chocolo fue guardián de una cochera y ahora vive en este albergue junto a otros rescatados como Negrita con solo tres patas producto de un atropello y también Reina, una bulldog abandonada tras ser utilizada sólo para reproducción y venta de sus crías.
Estefanía Rojas está a cargo del albergue «Peludos Sentimientos» en el Rímac, un espacio donde gatitos y perritos han encontrado refugio. Destaca la amorosa Mía, Hiena y también Andrea, perritas que si bien han sido víctimas de maltrato han logrado superar sus miedos y ahora están listas para ser adoptadas.
Lima es una de la regiones que concentra el mayor número de perros y gatos en situación de abandono, la mayoría víctimas de maltrato. Si bien no existe un censo oficial de el número exacto de animales en abandono, especialistas coinciden que la mayor incidencia se registra en los distritos con mayor índice poblacional.
Una sobrepoblación que se busca reducir con la reciente publicación de la Ley Cuatro Patas que prioriza la esterilización. «Con esta ley se busca que el Estado asuma la responsabilidad, la obligación de que a través de sus gobiernos municipales, esterilizar a los animales de compañía en estado de abandono
para que de alguna manera se controle poco a poco la sobrepoblación», precisa Manuel Bartra, director legal de ARBA.
Veterinarios han visto en la Ley Cuatro Patas, un paso importante en la política de protección de estos animales, pero además recomendaron analizar con detalle el protocolo quirúrgico para perros y gatos de la calle que sean sometidos a estas intervenciones. “Básicamente tendrán que contar con instalaciones equipadas con buena limpieza y desinfección, que tengan oxígeno y que esten implementadas medicamente”, precisó la veterinaria Almendra del Río.
Los albergues tienen una tarea difícil debido a que no reciben financiamiento del Estado y solo se mantienen con donaciones para cubrir parte de la alimentación y los gastos médicos para estos animales. Aquí te dejamos los datos de dos albergues para que puedas apoyarlos no solo con donaciones sino también con la adopción de perros y gatos que está a la espera de un hogar.
Te puede interesar:
También te puede interesar