Ola de calor afecta el corazón: reduce el riesgos con estos 5 consejos

Para mantener un verano más saludable y proteger su corazón, aquí te dejamos algunas prácticas recomendadas.

Ola de calor afecta el corazón: reduce el riesgos con estos 5 consejos

Las altas temperaturas registradas en este verano pueden contribuir a que el año 2024 sea uno de los más calurosos. Sin embargo, también representan una advertencia para la salud del corazón, especialmente para las personas con enfermedades cardiovasculares preexistentes.

CÓMO AFECTA EL CALOR AL CORAZÓN

La cardiologista Bianca Maria Prezepiorski, directora médica del Hospital Cardiológico Costantini en Curitiba, explica que los días calurosos, con temperaturas superiores a los 30 grados, pueden provocar la dilatación de los vasos sanguíneos. 

Esto, a su vez, reduce la presión arterial y obliga al corazón a trabajar más para bombear la sangre, aumentando así el riesgo de eventos como infartos, accidentes cerebrovasculares, arritmias e insuficiencia cardíaca.

El calor también aumenta la transpiración, lo que puede llevar a la deshidratación. La pérdida de líquidos reduce el volumen sanguíneo, lo que exige un mayor esfuerzo al corazón para bombear sangre. Además, el cuerpo trabaja para enfriarse mediante un aumento del flujo sanguíneo hacia la piel, lo que puede acelerar la frecuencia cardíaca y ejercer una mayor carga sobre el corazón.

MEDIDAS PARA REDUCIR LOS RIESGOS

Para mantener un verano más saludable y proteger su corazón, aquí hay algunas prácticas recomendadas:

  1. Hidratación adecuada: Beba suficiente agua para compensar la pérdida de líquidos debido a la transpiración. Evite bebidas con cafeína y alcohol, ya que pueden aumentar la deshidratación.
  2. Evite actividades extenuantes durante el pico de calor: Reduzca las actividades físicas intensas durante las horas más calurosas del día. Opte por actividades más ligeras en momentos más frescos.
  3. Protección contra el sol: Use ropa ligera y de colores claros, y aplique protector solar. Esto ayudará a reducir el estrés térmico en su cuerpo.
  4. Ambiente fresco: Manténgase en lugares climatizados o bien ventilados. Evite permanecer durante largos períodos en lugares excesivamente calurosos.
  5. Conozca sus límites: Esté atento a los signos de sobrecalentamiento, como mareos, debilidad, náuseas y dificultad para respirar. Si estos síntomas persisten, busque orientación médica.

1 febrero 2024

Actualizado el : 1 febrero 24 | 4:44 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000