30 profesionales de la salud especializados en manejo pediátrico, están al servicio de pacientes con enfermedades crónicas, necesidad de cuidados paliativos y atención de urgencias, a través de visitas domiciliarias y teleconsultas.
En 2019, el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) extendió su Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) para incluir a los más jóvenes bajo el nombre de «Padomi Niños».
Padomi Niños ha realizado 24 mil 817 atenciones domiciliarias y casi 100 mil teleconsultas en sus 4 años de creación. Entre los asegurados pediátricos afiliados a este programa hay 120 menores, pacientes en condición crónica, que requieren cuidados paliativos e imposibilitados de acudir a un centro hospitalario.
“La atención domiciliaria para niños asegurados menores de 14 años, comenzó en el año 2019 con la finalidad de descongestionar la demanda de atención de urgencias en los establecimientos de salud de Lima y Callao. En mayo del 2023 se inició la asistencia integral domiciliaria a la población asegurada pediátrica con discapacidad severa o que amerite cuidados paliativos y que no pueda movilizarse hacia los centros hospitalarios” explica la Dra. Susana López, subgerente de Atención Domiciliaria.
Cabe precisar que 30 profesionales de la salud especializados en manejo pediátrico están al servicio de pacientes con enfermedades crónicas, necesidad de cuidados paliativos y atención de urgencias, a través de visitas domiciliarias y teleconsultas.
Pacientes afiliados, menores de 18 años, en condición crónica, con discapacidad severa o que amerita cuidados paliativos. Reciben visitas programadas, atenciones de urgencia, exámenes de laboratorio, ayuda diagnóstica, interconsulta con especialidades y referencias si lo requiere.
Pacientes no afiliados que, ante una urgencia, sus apoderados pueden llamar a la central 4118000, 107, 117 de lunes a domingo de 7am a 7pm. Tras la evaluación del médico de triaje, se decidirá si se envía la atención domiciliaria, se realiza una teleconsulta o se le deriva a la emergencia más cercana.
El trámite de afiliación se realiza con el DNI del asegurado, así como del cuidador principal en la av. Arenales 1302 oficina 214, Jesús María.
Te puede interesar:
También te puede interesar