Estudio de la Universidad de Cambridge da cuenta de la importancia de la prevención y el manejo temprano de esta condición.
El incremento significativo de personas jóvenes diagnosticadas con diabetes tipo 2 podría reducir la expectativa de vida de estos individuos en hasta 14 años. Esto, de acuerdo a un reciente estudio que realizó la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.
El hallazgo ha causado preocupación entre los especialistas, quienes sostienen la importancia de identificar y brindar asistencia a los pacientes que presentan mayor riesgo, a fin de evitar la pérdida prematura de años de vida.
Hasta hace poco, la diabetes tipo 2 perjudicaba principalmente a las personas mayores. No obstante, esta tendencia ha cambiado con el tiempo. “Como se demostró en nuestro estudio, estas personas están en riesgo de tener una expectativa de vida mucho más corta de lo que normalmente tendrían”, explicó el profesor Emanuele Di Angelantonio.
La diabetes tipo 2 ocasiona un aumento en los niveles de azúcar en la sangre a raíz de los problemas con la producción de insulina del organismo. Dicha condición puede causar complicaciones fatales, incluyendo cáncer, problemas renales, ataques cardíacos y derrames cerebrales.
Investigaciones anteriores mencionan que los adultos con diabetes tipo 2 mueren, en promedio, seis años antes que los adultos sin esta condición. Sin embargo, la edad del diagnóstico puede variar esta media de reducción en la expectativa de vida.
De acuerdo al trabajo, publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology, mientras más antes se diagnostique la diabetes en los pacientes, será mayor el riesgo de muerte en comparación con las personas sin esta enfermedad. Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron análisis de registros de salud de 1.5 millones de personas en todo el mundo.
Un adulto de 50 años moriría 14 años antes si fuese diagnosticado a los 30 años, en comparación con alguien que no tiene diabetes. Si el diagnóstico es realizado a los 40 años, la reducción en la expectativa de vida sería de diez años. Si se identifica a los 50 años, viviría seis años menos.
“La diabetes tipo 2 puede prevenirse si logramos identificar y ofrecer apoyo a aquellos que están en mayor riesgo. Esto puede incluir cambios de comportamiento o la administración de medicamentos para reducir el riesgo de la enfermedad”, dijo el Dr. Stephen Kaptoge.
También apuntó que son necesarios cambios estructurales a nivel social, tales como las modificaciones en la producción de alimentos e incentivos para realizar actividades físicas.
Te puede interesar:
También te puede interesar