Nuevas investigaciones sugieren que los edulcorantes presentes en las bebidas dietéticas pueden tener efectos perjudiciales en nuestra salud.
Las bebidas dietéticas, a menudo consideradas una alternativa más saludable a las bebidas azucaradas, están bajo la lupa, tras una creciente evidencia de que muchas de ellas, sobre todo las que contienen edulcorantes artificiales, perjudican los niveles de azúcar en sangre, empeoran la resistencia a la insulina y alteran nuestro microbioma intestinal.
Las bebidas azucaradas ‘completas’, como las gaseosas, incrementan el riesgo de obesidad y generalmente están prohibidas para las personas con diabetes. No obstante, ahora se sugiere que sus equivalentes dietéticos sin azúcar pueden no ser tan inofensivas como se creía.
El Dr. Avinash Hari Narayanan (MBChB), del London Medical Laboratory, informó que hay fuertes evidencias de que muchos tipos de edulcorantes artificiales utilizados en bebidas dietéticas y algunos alimentos afectan nuestros niveles de azúcar en sangre, empeoran la resistencia a la insulina y alteran nuestra flora intestinal.
Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins probaron grupos aleatorios de personas sanas y no diabéticas, encontrando que los participantes que tomaban sacarina y sucralosa tenían picos notables en sus niveles de azúcar en sangre. Con esto, descubrieron que dichos edulcorantes influían en cambios en las bacterias del intestino y la boca, y también se identificaron cambios en sus muestras de sangre.
Estos hallazgos son particularmente preocupantes para las personas con diabetes. Las bebidas azucaradas generalmente están prohibidas para los diabéticos en Reino Unido, salvo en emergencias, cuando sus niveles de azúcar en sangre necesitan subir rápidamente. Sin embargo, hasta ahora no se creía que las bebidas dietéticas eran un riesgo para los diabéticos o cualquier persona que quisiera perder peso.
Sin embargo, el análisis más reciente del London Medical Laboratory revela que un millón de personas en el Reino Unido probablemente tengan diabetes tipo 2 sin diagnosticar. Esta enfermedad invisible reduce la vida hasta diez años. Por lo tanto, es importante identificar casos no diagnosticados con una simple prueba de sangre.
Aunque las bebidas dietéticas pueden parecer una alternativa más saludable a las bebidas azucaradas, existe una creciente evidencia de que pueden tener efectos que perjudiquen nuestra salud. Es vital tomar en cuenta estos hallazgos al decidir sobre nuestra dieta y estilo de vida.
Te puede interesar:
También te puede interesar