Tv en vivo

Retiro AFP 2024: ¿Le conviene a un afiliado esperar a los días «libres» sin DNI para retirar las 4 UIT?

El cronograma para rezagados rige desde el 2 de julio hasta el 17 de agosto y es uno "libre", ya que no se toma en cuenta el último dígito del DNI. ¿Por qué los afiliados podrán elegir retirar los fondos en este lapso de tiempo?

Retiro AFP 2024: ¿Le conviene a un afiliado esperar a los días «libres» sin DNI para retirar las 4 UIT?

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones (SBS) publicó el último viernes en el diario oficial El Peruano el cronograma oficial para el séptimo retiro AFP de hasta 4 UIT, es decir, S/ 20.600.

Las fechas de solicitudes para el desembolso van desde el 20 de mayo hasta el 1 de julio, por lo que, terminado este periodo, continuará el cronograma para rezagados del 2 de julio al 17 de agosto, un cronograma «libre», sin necesidad del último dígito del DNI, cumpliéndose así los 90 días establecidos por la ley para solicitar los retiros. ¿Le conviene al afiliado esperar a este lapso para retirar sus fondos?

RETIRO AFP 2024: ¿LE CONVIENE A UN AFILIADO ESPERAR A LOS DÍAS «LIBRES»?

Los afiliados pueden realizar sus trámites durante los días «libres» si desean tener un monto mayor al momento de su retiro AFP, ya que le otorgarían a las empresas donde laboran la oportunidad de descontar un mes más (10% de su sueldo) para que así ingrese a las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) de la AFP.

Cabe señalar que el plazo máximo para solicitar la disposición de su fondo vence el 17 de agosto. Además, el monto que cobren al final los afiliados es el que figura en la fecha en que presenta su solicitud, así lo señala el reglamento de la SBS.

CRONOGRAMA AFP 2024: ¿CUÁLES SON LOS DÍAS «LIBRES» PARA REGISTRAR TU RETIRO?

La Asociación de AFP ha anunciado el cronograma para el registro de solicitudes, que se basará en el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los más de 9 millones de afiliados.

Este calendario iniciará el 20 de mayo y se extenderá hasta el 1 de julio. Posteriormente, del 2 de julio al 17 de agosto, se abrirá un periodo para rezagados, sin necesidad de seguir el cronograma por DNI.

El trámite será completamente digital y gratuito, accesible a través de www.solicitaretiroafp.pe, que aún no está habilitada. Los afiliados podrán realizar el proceso de lunes a viernes, de 8 a. m. a 6 p. m.

Cabe resaltar que este séptimo retiro AFP es una opción libre y extraordinaria, cumpliendo con los 90 días establecidos por ley para realizar la solicitud. Los detalles del proceso y el cronograma por DNI estarán disponibles en el sitio web oficial de cada AFP.

VIDEO RECOMENDADO

7 mayo 2024

Actualizado el : 7 mayo 24 | 9:28 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000