Conoce hasta cuándo puedes realizar el retiro de tu CTS en la nota.
En la actualidad, es posible que los trabajadores retiren hasta el 100% de su depósito CTS. Mediante la Ley 31480, se autorizó, por única vez, que puedan retirar el total de su Compensación por Tiempo de servicios (CTS) de las entidades financieras hasta el 31 de diciembre de 2023.
En relación con el depósito y retiro de la CTS, el gerente del Centro Legal de la CCL, Álvaro Gálvez, puso énfasis algunos aspectos relevantes.
De acuerdo al tipo de empresa y el tiempo laborado durante seis meses (noviembre-abril), se deposita el monto de la CTS.
A los trabajadores que al 30 de abril de 2023 trabajaron menos de un mes, no se les depositó CTS hasta el 15 de mayo. Sin embargo, los días laborados se suman al periodo mayo-octubre. La CTS acumulada se depositará hasta el 15 de noviembre.
De acuerdo a la ley, los colaboradores que laboran menos de cuatro horas del día y los que perciben el 30% o más de las tarifas que pagan las personas no tienen derecho al beneficio.
Los depósitos de la CTS pueden ser confiscados si el trabajador posee deudas por alimentos. En este caso, el juez es informado por la empresa sobre la acción y se consulta al banco depositario.
El no depositar la CTS dentro del plazo fijado es considerado como infracción grave. La Sunafil puede aplicar multas diferenciadas para las micro, pequeña, mediana y gran empresa (no Mype). Estas van desde los 544 hasta los 129.294 soles.
Además, el no entregar la hoja de liquidación con el cálculo de la CTS dentro de los cinco días de realizado el depósito, la infracción es leve. La multa oscila entre 222 a 76.824 soles.
Te puede interesar:
También te puede interesar