Este 24 de junio, se celebra el Día del Campesino, fecha que busca honrar la dedicación y el invaluable trabajo de los hombres y mujeres del campo.
Próximo a celebrarse el Día del Campesino, el 24 de junio, existe, en algunos, la duda si es que el calendario oficial del Estado ha incluido esa fecha como un día no laborable o un día feriado. En ese sentido, ¿qué ha declarado oficialmente el gobierno? y ¿cuáles son los próximos feriados?
Este 24 de junio, se celebra el Día del Campesino, fecha que busca honrar la dedicación y el invaluable trabajo de los hombres y mujeres del campo, quienes contribuyen a la seguridad alimentaria de todo el Perú,
El Día del Campesino, originalmente conocido como el Día del Indio, fue establecido por el presidente Augusto Leguía el 23 de mayo de 1930. La intención detrás de este día era reconocer y valorar el trabajo de los agricultores y campesinos. En 1969, durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, el nombre fue cambiado a Día del Campesino.
Sin embargo, de acuerdo con el Decreto Legislativo 713, publicado en el diario oficial El Peruano, el 24 de junio no ha sido incluido en la lista de feriados nacionales. Asimismo, el Decreto Supremo 11-2024-PCM, que estableció siete fechas del año como días no laborables, tampoco incluyó este día en su lista.
Por lo tanto, los trabajadores del sector público y privado deberán cumplir con su jornada laboral de manera habitual.
El primer feriado de este mes fue el viernes 7 de junio, con motivo del Día de la Bandera. El segundo feriado será el sábado 29 de junio, en conmemoración del Día de San Pedro y San Pablo.
En julio, los días feriados y no laborables son los siguientes:
23 de julio (feriado): Día de la Fuerza Aérea del Perú
26 de julio (día no laborable)
28 de julio (feriado): Fiestas Patrias
29 de julio (feriado): Fiestas Patrias (Desfile y Gran Parada Militar)
Feriado: Los empleados tienen derecho a percibir el salario completo aun sin trabajar. Si trabajan, suele pagarse un extra o doble sueldo según la legislación laboral vigente.
Día No Laborable: El tratamiento del pago puede variar. En muchos casos, si el trabajador labora, se consideran horas extra o se puede reprogramar la jornada laboral. Sin embargo, no siempre están obligados a otorgar el mismo pago adicional que en un feriado.
Te puede interesar:
También te puede interesar