Además, el directorio del banco se proyecta a que se mantenga una tendencia decreciente de la inflación en los próximos meses.
El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó este jueves mantener, por séptimo mes consecutivo, la tasa de interés de referencia en un 7,75%. Indicó además que un eventual aumento de las tasas de interés de referencia dependería de información nueva sobre la inflación contextualizado en situaciones como los conflictos sociales y el Fenómeno de El Niño costero.
“Los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía en julio muestran una moderada recuperación frente al mes previo, aunque se mantienen aún en el tramo pesimista», se afirmó en la reunión mensual.
Según el informe del BCRP, el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad de 2021, acentuado por los conflictos internacionales, ha conllevado a un incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años.
Por ello, en el caso peruano se registraron efectos en la inflación debido a las restricciones de la disponibilidad de algunos alimentos, situación que pudo mejorar recién desde junio.
La tasa de inflación a doce meses se redujo de 6,46% en junio a 5,88% en julio, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses disminuyó de 4,35% en junio a 3,89% en julio. Por esta razón el BCRP se proyecta a que se mantenga una tendencia decreciente de la inflación en los próximos meses.
A pesar de ello, han advertido sobre los riesgos asociados a los factores climáticos que podrían afectar sobre todo el sector agropecuario.
Te puede interesar:
También te puede interesar