La geografía global está repleta de hechos interesantes; sin embargo, uno de los más extraordinarios es la existencia de un país que abarca los cuatro hemisferios.
La geografía global está repleta de hechos interesantes; sin embargo, uno de los más extraordinarios es la existencia de un país que abarca los cuatro hemisferios. Esto significa que su territorio se extiende por los hemisferios norte, sur, este y oeste, haciéndolo único en el mundo.
Si dividimos el planeta en cuatro partes usando el ecuador y el meridiano 180 como puntos de referencia, Kiribati es el único país que se extiende por los cuatro cuadrantes de la Tierra. Esta particularidad es aún más sorprendente si consideramos que esta nación es una de las más pequeñas del mundo, con solo 810 kilómetros cuadrados de superficie.
Kiribati es conocido por sus hitos geográficos, incluyendo el hecho de albergar el atolón más grande del mundo. Además, es el primer lugar habitado en recibir cada amanecer.
Gracias a su posición sobre la línea internacional de cambio de fecha, una línea imaginaria que divide los días y horarios en varios países y separa al mundo en dos hemisferios, este y oeste, Kiribati es el primer país en recibir el 2024.
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), esta línea, establecida en 1884, separa dos fechas del calendario. Por ejemplo, puede ser lunes de un lado y martes del otro; al cruzar la línea, se puede retroceder o avanzar un día.
“Cuando cruzas la línea de fecha, te conviertes en una especie de viajero en el tiempo. Cruza hacia el oeste y es un día después; cruza hacia atrás y has retrocedido en el tiempo”, detalló la NOAA.
Te puede interesar:
También te puede interesar