Para darle un merecido homenaje al cajón peruano aquí te contamos cómo nació esta celebración y quién lo volvió popular a nivel internacional.
Nuestro Patrimonio Cultural a la Nación es celebrado cada 2 de agosto, nos referimos al Día del Cajón Peruano, de acuerdo a la Ley N° 30716. Este instrumento fue creado durante la colonia española en el siglo XVI, cuando llegaron junto a esclavos africanos que trajeron su gusto innato por la percusión.
Para darle un merecido homenaje a continuación te contamos cómo nació el cajón peruano y quién lo volvió popular a nivel internacional.
Su origen viene del sur de Lima, en Chincha, zona en la que vivió una gran población africana. De acuerdo a datos históricos, el cajón surgió a inicios del siglo XVII luego que la Iglesia Católica prohibió el uso de los tambores que tenían los esclavos, pues los consideraban paganos.
También se les restringió tocar el panalivio, una canción negra sobre los lamentos y condiciones de los esclavos.
En 1813 desaparece todo rastro del tambor y en 1850 se registran los primeros indicios del cajón como instrumento musical.
A pesar de que los esclavos de entonces no tenían instrumentos como tal, hicieron uso de su creatividad y utilizaron lo que tenían a la mano para seguir los ritmos de su música natal.
El primer antecesor del cajón fue el «tamborete«, compuesto por pedazos de madera sobre cuatro soportes, era algo similar a una mesa pequeña. Otros indican que fueron envases de madera y tambores del mismo material, pero cubiertos con pieles de animales.
Nicomedes Santa Cruz señala que el cajón puede haber surgido de un par de cántaros con forma cónica hecho de cerámica o botijas, los cuales se utilizaban para acompañar a la zamacueca.
No se tiene registró oficial de quién lo tocó por primera vez. Alrededor de 1950, Porfirio Vásquez establece una medida para el cajón (45 de alto, 35 de base y 20 de ancho) que hasta ese año era elaborado de diferentes formas y tamaños.
No fue hasta 1977 cuando la difusión del cajón peruano se hizo mundialmente conocido gracias a la gira del español Paco de Lucía con la colaboración de la embajada de España.
Un año después, el guitarrista de flamenco comenzó a llevarlo a sus conciertos. Esto nos da como resultado que el cajón flamenco es una creación a partir del cajón peruano aplicado al flamenco.
Existen varios tipos de cajón peruano, pero los más populares son los siguientes:
Te puede interesar:
También te puede interesar