De acuerdo a la OMS, el objetivo es lograr una preparación temprana y transversal en materia de investigación y desarrollo ante esta enfermedad.
La misteriosa Enfermedad X entró en la agenda del Foro Económico Mundial, que se desarrolla en Davos, Suiza. Los expertos creen que este misterioso mal podría provocar 20 veces más muertes que la reciente pandemia de coronavirus (Covid-19).
De acuerdo a la empresa mundial de información financiera y noticias Bloomberg, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha unido a otros funcionarios de salud para discutir sobre este virus en una reunión titulada «Preparación para la enfermedad X«.
Si bien hoy se desconoce la causa de la misteriosa Enfermedad X, se le considera una grave amenaza microbiana. La OMS la incluyó en el 2017 en una breve lista de patógenos considerados de máxima prioridad para la investigación, junto con asesinos conocidos como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Ébola.
De acuerdo a la OMS, el objetivo es lograr una preparación temprana y transversal en materia de investigación y desarrollo.
La crisis humanitaria provocada por la epidemia de ébola, que azotó África occidental del 2014 al 2016, fue una llamada de atención. A pesar de décadas de investigación, no había productos listos para implementarse y salvar a más de 11.000 personas. En respuesta, la OMS creó un plan para acelerar el desarrollo de una variedad de herramientas para las «enfermedades prioritarias».
Luego, el Covid-19, causado por un nuevo coronavirus, fue un ejemplo de Enfermedad X cuando desencadenó la pandemia a finales de 2019. La vasta reserva de virus que circulan en la vida silvestre se considera una fuente probable de más enfermedades de ese tipo. Esto se debe a su potencial para propagarse e infectar a otras especies, incluidos los humanos, dando lugar a una infección contra la cual las personas no tendrán inmunidad.
En un libro, la expresidenta del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido, Kate Bingham, emitió una severa advertencia sobre la posibilidad de que la próxima pandemia surja de un vasto conjunto de virus desconocidos, que podrían cobrar tantas vidas como la gripe española, que mató a un aproximado de 50 millones de personas.
En coautoría con el experto en vacunas Tim Hames, un extracto del libro publicado en el Daily Mail describe sus preocupaciones sobre la próxima pandemia y pide una mejor preparación.
Al recordar el impacto devastador de la pandemia de gripe, que se produjo entre 1918 y 1919, Bingham y Hames señalan que «la pandemia de gripe mató al menos a 50 millones de personas en todo el mundo, el doble de las que murieron en la Primera Guerra Mundial». Ellos destacan que un número similar de muertes podría resultar de uno de los innumerables virus que ya existen, muchos de los cuales se replican y mutan de forma constante.
La difusión en medios de comunicación sobre el panel «Preparación para la enfermedad X«, como parte del Foro Económico Mundial, llevó a la propagación de mensajes errados de todo tipo en redes sociales, siendo el principal el que apunta a que esta reunión sería el anticipo para el lanzamiento de una nueva pandemia por parte de las «élites globales».
Es por ello que la OMS explicó que la Enfermedad X no es más que un concepto que busca promover la prevención a los sistemas de farmacovigilancia y de salud ante un hipotético patógeno desconocido, el cual podría causar una otra pandemia, incluso más mortal que la provocada por el Covid-19.
La organización precisó en su página web que incluyó este concepto en la lista de patógenos prioritarios para prepararse ante posibles futuras amenazas, pero que este listado «no es exhaustivo» ni hace referencia a «las causas más probables de la próxima pandemia«, sino que se enfoca en enfermedades para las que no se tienen suficientes vacunas ni medicamentos.
Te puede interesar:
También te puede interesar