Científicos señalan que la historia del oro comienza con violentas colisiones de objetos grandes en el espacio. Conoce más en la siguiente nota.
El oro es uno de los metales más valiosos del mundo. Su origen ha sido objeto de debate durante mucho tiempo, más aún cuando se trata de un material que tienen un alto precio en el mercado.
Sin embargo, un nuevo estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, ofrece una teoría sobre cómo el oro, el platino y otros metales fueron creados. Aquí te lo contamos.
Según los científicos de Yale y el Southwest Research Institute (SRI), la impresionante y especial historia del oro comienza con violentas colisiones de objetos grandes en el espacio.
Este proceso continúa en una región medio fundida del manto terrestre y termina con metales preciosos, encontrando un lugar de descanso improbable, mucho más cerca de la superficie del planeta de lo que los científicos habrían predicho.
Jun Korenaga, profesor de ciencias planetarias y terrestres en la Facultad de Artes y Ciencias de Yale, y Simone Marchi, investigador en SRI en Boulder, proporcionan detalles en su estudio.
Su nueva teoría señala posibles respuestas sobre cómo el oro, el platino y otros metales encontraron su camino dentro del manto terrestre en lugar de estar en el núcleo profundo del planeta.
Además de ser valorados por su escasez, belleza estética y uso en productos de alta tecnología, el oro y el platino son lo que se conoce como elementos altamente “siderófilos”.
Sin embargo, estos metales preciosos no se recolectaron cerca de la superficie terrestre. La teoría se centra en una región delgada y “transitoria” del manto, donde la parte poco profunda se derrite y la más honda permanece sólida.
Los investigadores descubrieron que esta región tiene propiedades dinámicas, peculiares, que pueden atrapar eficientemente componentes metálicos que caen y entregarlos lentamente al resto del manto.
Su teoría postula que esta entrega aún está en curso, con los restos de la región transitoria apareciendo como “grandes provincias de baja velocidad de corte”, anomalías geofísicas bien conocidas en el manto profundo.
En resumen, la historia del oro es fascinante e improbable. Comienza con violentas colisiones cósmicas y termina con metales preciosos encontrando un hogar inesperado mucho más cerca de la superficie terrestre.
Te puede interesar:
También te puede interesar