El próximo 10 de noviembre se aplicará el nuevo Sistema de Entrada y Salida de la Unión Europea (SES), el cual modificará radicalmente los pasaportes.
El próximo 10 de noviembre se aplicará el nuevo Sistema de Entrada y Salida de la Unión Europea (SES), un cambio que modificará radicalmente los pasaportes y modernizará todos los mecanismos de control en el espacio Schengen. ¿Cuál será el cambio más notorio?
Debido a la entrada en vigor del nuevo Sistema automatizado de Entrada y Salida (EES), a partir del 10 de noviembre no será necesario sellar el pasaporte en los vuelos del espacio Schengen. Es decir, no habrá más sellos para quienes visiten alguno de los 29 países del Espacio Schengen de la Unión Europea.
Según explica el Departamento de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, la colocación de estos sellos «requiere de mucho tiempo» y tampoco ofrecía un sistema fiable para detectar y controlar los excesos de cambios entre fronteras.
El proceso manual de los sellos se sustituirá por un registro digital. Si no eres ciudadano europeo, el SES recopilará datos biométricos como la imagen facial y huellas dactilares, datos personales, la información sobre el documento de viaje y el país emisor, así como la fecha y lugar de entrada y salida del Espacio Schengen.
Esta recopilación de información se realizará a través de puestos para escanear el pasaporte y posteriormente el guardia fronterizo pasará revisión, quien ya no tendrá que colocar el sello sino simplemente verificar la información.
Te puede interesar:
También te puede interesar