Pese a que se puso en duda su asistencia al evento tras quedarse varadas en México, las ajedrecistas llegaron a tiempo a la competencia y dejaron el nombre de Perú en alto.
Las ajedrecistas Irina Rojas Salas y Fiorella Contreras Huamán pudieron cumplir su sueño de representar a Perú en el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez 2023, pese a que se quedaron varadas en México por más de 15 horas.
Esta postergación provocó que los menores de edad pierdan las demás conexiones que iban a realizar antes de llegar al mundial de ajedrez en Kazajistán y tengan que pernoctar en el aeropuerto en condiciones que afectan sus horas de descanso. Sin embargo, arribaron a Kazajistán a la 1:30 a.m. del jueves 3 de agosto, justo para participar en el torneo que se inició a las 11 a.m.
Las talentosas deportistas del Colegio Saco Oliveros, institución educativa que representó al Perú en este torneo, demostraron su destreza, asegurando un lugar en la historia del ajedrez escolar.
Fiorella Contreras, de 16 años, brilló en la categoría Sub-18, llevándose a casa la medalla de oro. Su excepcional talento estratégico le permitió derrotar a ajedrecistas de países como India, Mongolia, Kazajistán, Azerbaiyán, China y Armenia, consagrándose como una verdadera maestra del ajedrez.
En la categoría Sub-12, Irina Rojas Salas, de 11 años, obtuvo la medalla de plata en una reñida serie por el primer puesto con su similar de Tayikistán. Su estupendo desempeño incluyó victorias sobre equipos de renombre como Kazajistán, Ucrania, España, Polonia, Canadá y Alemania.
Para lograr la participación de Perú en este Mundial, los ajedrecistas contaron con el respaldo de su colegio, sus padres, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y la Federación Peruana de Ajedrez (FPA), demostrando la fortaleza y la unidad de la comunidad ajedrecística.
Además, el respaldo de los medios de comunicación peruanos fue de suma importancia para lograr esta hazaña. Diversos informativos se unieron en la difusión de la noticia del retraso en el aeropuerto de México, manifestando preocupación por la posibilidad de que nuestros jugadores no llegaran a tiempo a la competencia.
Te puede interesar:
También te puede interesar