Argentina necesitaba un triunfo para seguir con chances de ir a Sudáfrica 2010 y cuando lo logró, Maradona lo celebró como solo él sabe.
Un día como hoy, en el 2009, Perú visitó a Argentina en el Estadio Monumental de Buenos Aires. La blanquirroja, sin opciones para clasificar a Sudáfrica 2010, fue a arruinarle la fiesta a una Argentina de Maradona que aún no aseguraba su boleto para la cita planetaria.
En aquel entonces, el astro argentino tenía a su cargo a la selección albiceleste, mientras que José Guillermo ‘Chemo’ del Solar era el técnico de la selección peruana.
Argentina, de local, el primer tiempo se sentía seguro del resultado. Tras el empate en el primer tiempo, empezó a preocupar la situación ya que un empate lo dejaba sin chances a falta de una fecha para el final de las Eliminatorias.
Argentina se adelantó al minuto 47 con gol de Gonzalo Higuaín. Lo consideraban un partido cerrado que sólo se les complicó, pero el ‘Charapa’ Hernán Rengifo lo igualaría al minuto 90 de juego. Un silencio total embargó el Monumental.
En un diluvio que no era muy diferente a lo que se vivía en las tribunas, el sueño mundialista estaba en riesgo a falta de 4 minutos adicionados por el juez central. Pero a los 92, Martín ‘El Titán’ Palermo anotaría el 2 a 1 para Argentina. El estadio estalló.
Como era de esperarse, Diego Armando Maradona, olvidando su cargo de entrenador, recordó sus mejores tiempos en los campos de juego y no tuvo mejor manera de celebrar el gol agónico que lanzándose de pecho al gramado que para ese momento estaba inundado. Argentina estaba con pie y medio en Sudáfrica.
El cuadro argentino ocupó el Grupo B junto a Nigeria, Corea del Sur y Grecia. El cuadro albiceleste consiguió puntaje perfecto (9 puntos) y fue el mejor de los 32 de la fase inicial ilusionando al todo el pueblo argentino.
En octavos de final, ante México, pese a no mostrar el mismo nivel lograron vencer al cuadro azteca. Al igual que el mundial anterior, su rival era Alemania. Esta vez no le fue suficiente con el juego mostrado y terminó cayendo por 4 a 0 y terminando el sueño mundialista.
Te puede interesar:
También te puede interesar