Universitario y FBC Melgar se enfrentaron por la Jornada 16 del Torneo Clausura en un encuentro que terminó empañado por un acto de racismo, respuestas y posibles sanciones.
Lo que comenzó como uno de los espectáculos más grandes en lo que va del año en la Liga 1, podría terminar significando para Universitario de Deportes una cuantiosa multa, el cuestionamiento de la hinchada crema y el cierre de su estadio.
La ‘U’ recibía a FBC Melgar en Estadio Monumental por la Jornada 16 de Torneo Clausura. El encuentro no sólo significaba seguir con las esperanzas del título, sino también presentar el marco imponente con más de 56 mil hinchas que se dieron cita en el coloso de Ate.
Los hinchas cremas retumbaron el Monumental. Globos, humo y papel picado volaban por los aires mientras el himno de la Liga 1 se hacía presente. Sin duda quedaron postales para el recuerdo.
Toda la fiesta se vería empañada tras un accidente en la tribuna sur. Un hincha se había descompensado y tuvieron que detener el encuentro. Ante lo sucedido, los jugadores de ambos equipos se acercaron al banco de suplentes visiblemente preocupados por la persona afectada en la tribuna. Mientras eso sucedía en sur, un desadaptado decidió lanzarle un plátano, desde la tribuna de occidente, a Kevin Quevedo en un acto total de racismo.
Horacio Orzán, compañero de Quevedo, se acercó junto al objeto al árbitro y le indicó lo sucedido. El juez central, preocupado por la incidencia en la tribuna, solo se lo comunicó al comisario del partido y pidió que comuniquen, por los altavoces, que cesen ese tipo de actos. Sí, sólo se comunicó al comisario y se habló por un altavoz.
El empate de Universitario por 1 a 1 ante un Melgar con nueve hombres no fue noticia aquel día. Pese a que se pasó por alto, durante y después del encuentro, las redes sociales –una vez más– le dieron la relevancia a un acto despreciable que hasta ese momento no había tenido repercusión.
Lo esperado, cinco horas después, Universitario sacó un comunicado por medio de las redes sociales rechazando todo tipo de acto discriminatorio en el recinto deportivo.
En respuesta, Edgar Villamarín, gerente deportivo de Melgar, calificaría este acto como un «comunicado cojudo» que no cambia ni toma acción real sobre el hecho.
"COMUNICADOS COJUDOS", esas fueron las declaraciones de Edgar Villamarín, gerente deportivo de Melgar tras el pronunciamiento de #Universitario tras los hechos sucedidos en el monumental en contra de Kevin Quevedo#Quevedo #Universitario #FBCMelgar pic.twitter.com/BRyBTHSLWj
— Best Cable Sports Canal 6 – Oficial (@bcscanal6) October 17, 2022
Otro dardo vendría por parte de la directiva crema y es que, el actual administrador de Universitario, Jean Ferrari, respondería por medio de un tweet dando a conocer qué; primero, ya saben quién fue la persona que lanzó el plátano; segundo, indica que existió una provocación por parte del jugador de Melgar hacia la tribuna. Tercero, espera que se sancione al Gerente Deportivo de Melgar, Edgar Villamarín, por sus declaraciones.
Ya tenemos visualización de cámaras en el estadio, detectamos a la persona q lanzó el plátano y también el comportamiento del futbolista Quevedo, además las declaraciones desatinadas del GD de Melgar, en este caso solicitaremos se le aplique sanción ejemplar (Art. 171 reglamento) pic.twitter.com/38JtRk03Ne
— Jean Ferrari (@jferrari5) October 17, 2022
Un día después saldría a la luz un video donde se puede apreciar al jugador de Melgar cerca a la tribuna donde pasó el hecho. Cabe resaltar que no se aprecia con exactitud el momento de la provocación ni el lanzamiento de la fruta. Lo cierto es que Universitario dio a conocer que existen otras imágenes que maneja el club y que pronto las darán a conocer.
El acto discriminatorio contra Quevedo es vergonzoso y repudiable en todo sentido. Pero sería bueno también que el futbolista de @MelgarOficial se dedique a jugar en vez de pasarse provocando con gestos a las tribunas. pic.twitter.com/eOHBIHSiqf
— Tavo Serpa (@tavo_serpa) October 17, 2022
Aún no existe comunicación oficial sobre cómo afrontará la Comisión Disciplinaria este acto tan bochornoso en un espectáculo deportivo.
Lo que había sido un encuentro digno de analizar y buscar, por ejemplo, respuestas futbolísticas del por qué Universitario teniendo todo a su favor no pudo conseguir ganar el encuentro o la situación complicada en la que termina Melgar para ser campeón nacional, queda a un lado cuando un desadaptado decide ir más allá de la rivalidad futbolistica. Lamentable.
Te puede interesar:
También te puede interesar