Tv en vivo

José Vásquez: «El periodismo es pasión, compromiso, investigación. Es mi vida»

El actual jefe de Política de Latina Noticias da un alto a las coordinaciones para conversar acerca de un amor incesante: el periodismo.

José Vásquez: «El periodismo es pasión, compromiso, investigación. Es mi vida»

Por Renzo Mateo

Con más de 15 años de experiencia en el periodismo, José Vásquez no titubea para juntar las piezas de un hecho y armar la noticia. Su vehemencia en la profesión lo ha colocado en el podio de los periodistas más importantes del país.

En el Día del Periodista, el jefe de Política de Latina Noticias ha dado un alto a las coordinaciones de WhatsApp para hablar sobre su amor a la profesión y, por supuesto, todo lo que ha pasado a raíz de ello.

A continuación, conoce la historia del periodista que que no solo ha logrado conocer todo el país gracias a sus comisiones como reportero, sino también la impresionante e imponente Antártida.

@latinanoticias

?Segunda parte de la Bitácora de #PasaporteLatina en su segundo día de expedición.?‍❄️ #Entretenews #tiktokinforma

♬ sonido original – Latina Noticias

¿Qué significa el periodismo para ti?

El periodismo es pasión, compromiso, es investigación, es mi vida. Transpiro, respiro el periodismo. Estoy atento a todo lo que ocurre, siguiendo la coyuntura, prestando atención a cada uno de los detalles.

Me parece que todo puede convertirse en un hecho noticioso. El periodismo es algo que debe llevarse siempre, porque un hecho noticioso se encuentra en cualquiera que pueda estar en la realidad.

¿Qué caracteriza al buen periodista?

Un buen periodista va más allá de lo evidente, trata de encontrar mayores cosas de las que percibe. Tiene que buscar todas las versiones sobre un acontecimiento para tener una mayor cercanía a la verdad.

José Vásquez en la Antártida. Foto: Richard Rubiños (Marina de Guerra del Perú)

No siempre tienes que quedarte con lo que dice una persona o un especialista, porque puede haber varias interpretaciones o diversas perspectivas sobre un acontecimiento.

Nosotros podemos comprender cómo ha ocurrido y transmitir mejor a la audiencia para que realmente conozca lo que ha pasado. Eso me parece bastante importante.

¿Cómo viste al periodismo durante la pandemia?

Desde casa veía cómo mis compañeros hacían denodados esfuerzos para llegar a los puntos donde se presentaban diversos casos de personas que no podían respirar, que no recibían atenciones médicas.

Sentí empatía con los reporteros, que los conozco hace tiempo, de cómo vivían la noticia y cómo enfrentaban el peligro. Han estado en alto riesgo.

Comencé a seguir el Congreso de la República. Todas eran sesiones virtuales. Nos enlazamos en directo, conectados por Zoom, contando todo lo que seguía. Presentamos buenas denuncias

Me parece que, en cierto momento, el asma se descartó como una enfermedad vulnerable para la COVID-19. Cuando se dio la ocasión, volví inmediatamente al canal para poner en marcha el trabajo.

José Vásquez y Lourdes Túpac Yupanqui. Foto: difusión

¿Qué tanto ha cambiado el periodismo tras la digitalización?

Este ha sido un antes y un después, porque no recuerdo que se hagan entrevistas por Zoom. Ahora es cotidiano, incluso te resuelve el tema de las distancias.

Ha permitido al periodismo contar la noticia de manera distinta, más completa, porque puedes poner en primera pantalla la noticia en sí y completarla en la web con una nota, video adicional, un TikTok, etc.

Entonces, le das al televidente, que ya es un usuario, una nueva experiencia de consumir noticias. Eso me parece bastante rescatado en Latina. Es parte del avance, la evolución del periodismo en este camino de la tecnología.

¿Qué es lo más importante que te ha tocado vivir dentro del periodismo?

Uno de los más importantes fue la llegada del Papa Francisco al Perú. Estuve en Trujillo, Huanchaco, donde tuvo una ceremonia que fue muy bonita y que se combinó con el tema de nuestra cultura.

El otro que puedo decir es la Ruta Electoral, un bloque que hice para Latina en dos ocasiones. He recorrido todo el país de punta a punta. Desde Tumbes hasta Tacna. Desde Pucallpa hasta Lima.

Esto me parece bastante rescatable, porque en cada una de las localidades conversábamos con la gente y le preguntamos lo que requería su comunidad para salir del problema en el que se encontraban.

José Vásquez es autor de «Vivo o muerto». Foto: captura/Latina Noticias

¿Cómo te ha ido la labor de jefe de política?

En cierto momento comencé a dedicarme a las notas de la sección Política, primero como reportero. He seguido la campaña electoral de diferentes candidatos, como el de César Acuña.

Nosotros conseguimos ese video en el que César Acuña ofrece 10 mil soles a los comerciantes de un mercado en Chosica. Finalmente, eso le costó la carrera en las elecciones.

Es un trabajo esforzado, estresante por momentos, porque hay que tener un panorama de todo lo que está ocurriendo, de toda la coyuntura.

Desarrollamos cinco o seis temas. A veces no tienes que manejarlo superficialmente, sino que hay que leer, investigar de qué se trata para que la gente entienda.

¿Qué expectativas tienes por «La Antártida: ¿el fin del continente blanco?»?

Es un documental multiplataforma. Es diferente a lo que se ha visto hasta en la televisión peruana, porque no solo es el contenido lo que se verá en pantalla, sino unos códigos QR que llevarán a contenidos adicionales.

Si hacemos una comparación, la Antártida vendría a ser el aire acondicionado del planeta. Es el que ayuda a enfriar un poco las temperaturas del mundo.

Es importante ver el documental porque contamos cómo está afectando el incremento de las temperaturas al mundo, principalmente la Antártida.

Los glaciares están derritiéndose. Diferentes estudios científicos dicen que, en los últimos 50 o 100 años, la Antártida ha perdido unos tres billones de toneladas de hielo. Es enorme la cantidad que se ha perdido.

A partir de este documental, las personas van a tener un mejor entendimiento de lo que está pasando en esta parte tan alejada del planeta.

PREGUNTAS PING-PONG

  • Periodismo: Mi vida
  • Familia: Mi vida
  • Política: Complicada
  • Alan García: Complicada
  • Latina Noticias: Mi casa
  • ¿Vivo o muerto?: Saquen sus conclusiones
  • Plato favorito: Arroz con pollo
  • Equipo favorito: Cienciano
  • Antártida: Extraordinaria experiencia
  • Mentira: Jamás
  • Verdad: Siempre
  • Miedo: A la muerte
  • Felicidad: En diferentes instantes. La felicidad no es algo que sea eterno. Yo creo que la felicidad se alcanza por momentos. En cada una de las acciones que hacemos o en ciertos instantes en nuestro día somos felices.
  • José Vásquez: Periodista

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA EN YOUTUBE

Si estás interesado en conocer un poco más acerca de José Vásquez, como su experiencia con el Papa Francisco o su proceso creativo para desarrollar su libro «Vivo o muerto», obra que relata la muerte de Alan García, mira la entrevista completa aquí.

1 octubre 2023

Actualizado el : 8 octubre 23 | 6:00 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000