Presidente Ejecutivo de Sedapal responde esta y otras interrogantes sobre el agua potable en Lima y Callao.
Sedapal tiene listo un plan de contingencia para afrontar un posible déficit hídrico en Lima y Callao. En ese sentido, su presidente ejecutivo, Fernando Piscoya, mencionó que es posible que decidan bajar la presión del agua potable durante las madrugadas, más precisamente entre la medianoche y las 4 am.
Un equipo de Latina Noticias llegó hasta las instalaciones de La Atarjea, en El Agustino, y pudo comprobar el bajo nivel del caudal del Río Rímac, lo cual se debe a la escasez de lluvias en la sierra de nuestro país.
«Este año llovió menos, pero con la planificación que tiene Sedapal, tenemos almacenados 65 millones de metros cúbicos adicionales en Huascacocha y lo estamos soltando poco a poco. De esta forma, el servicio de agua potable está asegurado en Lima y Callao», remarcó Fernando Piscoya.
Él remarcó que «el agua siempre va a estar», pero que, en el peor escenario, se podría en un momento dado bajar un poco la presión del agua en horas de la madrugada, lo cual – adelantó – tendría que ser aprobado antes por las autoridades del más alto nivel en Sedapal y tendría que ser coordinado con la Sunass.
«Por ahora estamos bien. Lima tiene el agua suficiente si la cuidamos. Solo bajaríamos la presión, para que el chorro sea menor, pero en ningún caso cortaríamos el servicio«, remarcó.
Finalemente, mencionó que esta posibilidad latente de déficit hídrico se debe al cambio climático. «El año pasado no llovió nada en noviembre ni diciembre, pero sí llovió en buena medida entre enero y mayo, por eso hemos podido captar esa agua, la tenemos almacenada y la iremos soltando poco a poco«, concluyó.
Te puede interesar:
También te puede interesar