La nueva propuesta del Ejecutivo busca garantizar una pensión mínima de jubilación
El director general de Mercados Financiero y Previsional Privado del MEF, Andrés Zacarías, señaló que los afiliados que han ido retirando sus fondos, tendrán que reponerlo progresivamente para obtener una pensión mínima de jubilación. Esto se propone en el proyecto de la reforma de pensiones propuesta por el ejecutivo.
“Si consideramos que el afiliado durante su etapa activa ha retirado, de manera anterior a su etapa de jubilació, parte de sus recursos, entonces se considera necesario que se tenga que restituir de alguna manera estos fondos”, manifestó Andrés Zacarías en conferencia de prensa.
Precisó que la restitución de sus fondos que fueron retirados de manera anticipada será un proceso gradual y no en un solo depósito o un momento a otro.
Andrés Zacarías explicó que el objetivo del proyecto de reforma de pensiones busca proteger al afiliado garantizando su pensión mínima.
La propuesta del Ejecutivo establece que tanto los recursos del tesoro público como los fondos de los mismos afiliados son los que financiarán las pensiones.
“El objetivo principal es brindar una protección al afiliado, pero también buscar la sostenibilidad del sistema”, agregó el director general de Mercados Financiero y Previsional Privado del MEF.
Ante esto, el el economista y ex jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Juan José Marthan, manifiesta que la asignación mínima debería ser también financiada por las AFP, además del Estado.
Andrés Zacarías señaló que se espera que la propuesta del Ejecutivo sea aprobada por el Pleno del Congreso en la actual legislatura.
Te puede interesar:
También te puede interesar