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Cambio Climático: Al menos 30% del total de noticias en los medios deberían abordarlo, según estudio 

Según un estudio de los portales Libélula y ConexiónCOP, los medios de comunicación deberían emitir más noticias sobre el cambio y crisis climático, dentro de su programación habitual.

Cambio Climático: Al menos 30% del total de noticias en los medios deberían abordarlo, según estudio 

Según el estudio Cobertura del cambio climático, biodiversidad y economía circular: Retos y soluciones para periodistas y otros actores de América Latina y el Caribe, elaborado por el portal Libélula y ConexiónCOP, junto a la Fundación Konrad Adenauer, los medios de comunicación deberían incrementar la cobertura sobre los cambios y las crisis climáticas.

El estudio, basado en una encuesta aplicada a más de 130 periodistas de 18 países (Estados Unidos, España, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina y Honduras), aborda la importancia y urgencia de que los medios de comunicación incrementen la cobertura del cambio climático, la biodiversidad y economía circular en un 30% del total de noticias en los medios de la región, según indicaron el 50% de encuestados, aproximadamente. 

“En un mundo cada vez más interconectado y consciente de los desafíos globales, el cambio climático destaca como uno de los temas más críticos y urgentes de nuestro tiempo. La prensa y los comunicadores tenemos un rol fundamental en relacionar este problema global con impactos locales en nuestra economía, nuestra salud, nuestra seguridad y nuestra calidad de vida en general”, sostiene Maite Cigarán, gerenta de comunicaciones de Libélula.

Para  incrementar la cobertura, que actualmente es solo del 2% (de acuerdo a Radar Climático, 2022), se necesitan dos grandes apuestas por parte de los medios de comunicación: recursos económicos y más periodistas especializados. También se debe apostar por un periodismo con enfoque en soluciones, más riguroso y alineado con la ciencia. 

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES MENSAJES DEL ESTUDIO?

Los medios de comunicación deben transmitir la necesidad de tomar acción frente a la crisis climática a sus diversas audiencias. El cambio climático no es un problema que afectará solo a las generaciones futuras; sus efectos ya están aquí y ahora. Es importante presentar historias y ejemplos concretos de los impactos de la crisis climática, y con ello generar una respuesta social que impulse a la acción. 

Además, la prensa tiene el poder de contrarrestar la desinformación que rodea al cambio climático. A través de investigaciones rigurosas y presentación de hechos respaldados por la ciencia, se pueden contrarrestar las voces que intentan minimizar la gravedad del problema. El 65% de periodistas encuestados indicó que tiene como fuentes a organismos internacionales como las Naciones Unidas y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Finalmente, el  87% de los periodistas encuestados considera que desde los medios de comunicación se pueden impulsar políticas públicas enfocadas en estos temas, informando sobre impactos y oportunidades del cambio climático, así como evidenciando malas prácticas e informando sobre los beneficios de la economía circular y de proteger la biodiversidad.

Descarga aquí el estudio.

20 septiembre 2023

Actualizado el : 22 septiembre 23 | 1:51 pm

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