Testimonios de policías desmienten entrega de celulares robados en comisaría de Breña, contradiciendo anuncios oficiales. Este informe de Latina Noticias revela confusión en la información proporcionada a los ciudadanos.
Por Maria Elena Mamani | @maleperuvian
En Perú, según datos proporcionados por Osiptel, se reporta un promedio de 3 celulares robados por minuto. Entre los años 2023 y 2024, la Policía ha logrado recuperar un total de 94 mil de estos equipos robados. Sin embargo, hasta el momento, no se publica información oficial acerca de cuántos de estos equipos han sido devueltos a sus legítimos propietarios. Esto nos plantea la pregunta: ¿Qué sucede con los celulares recuperados?
Latina Noticias realizó un recorrido por el centro comercial Las Malvinas, un lugar en el que a pesar de los innumerables operativos donde incautan celulares robados, estos siguen vendiéndose como de costumbre. Algunos señalan a miembros de la policía como parte de los proveedores de estos equipos.
En octubre del año 2023, la PNP anunció que entregaría algunos celulares incautados en la comisaría de Breña, generando expectativa entre los ciudadanos afectados por el robo de sus dispositivos.
«Para recuperar tu celular, debes proporcionar el número de IMEI. Además, el oficial de la PNP a cargo te solicitará documentación de identificación, como tu número de DNI, RUC, carnet de extranjería o pasaporte, con el cual adquiriste el dispositivo», se señala en una publicación de la Policía Nacional del Perú.
📢¡Atención, ciudadanía!
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) September 23, 2023
Revisa si tu celular se encuentra entre los equipos recuperados.
Ubícalo a través de tu IMEI: 👉 https://t.co/kz60c8QFN0
Si tu📱se encuentra en lista, acércate a la Comisaría de Breña.
Dato 🚨
➡️Si no recuerdas tu IMEI, comunícate con tu operador. pic.twitter.com/90a8uEmM4F
Sin embargo, testimonios de los propios policías de la comisaría de Breña, que recogió Latina Noticias con una cámara espía, coinciden con comentarios publicados en redes sociales y desmienten lo anunciado, indicando que dicha entrega nunca tuvo lugar.
«Son páginas falsas […] Pueden ponerle el FBI, la CIA. No son páginas confiables […] Yo tengo un año y medio y no he visto», respondió uno de los policías, a pesar de mostrar que se trataba de la cuenta oficial de la PNP.
«No sé si me dejo entender, aquí no tenemos ningún celular para entregar y esa información es falsa […] Esa no es cuenta oficial de la policía», acotó el encargado de la comisaría de Breña.
Al consultarle, dónde puede consultar sobre el estado de su celular, el efectivo policial señala lo siguiente:
«Debe de acercarse al mismo lugar donde ha hecho la denuncia […] Nunca confíe en esas páginas, es mentira […] Para que te saques de duda anda al Ministerio del Interior», respondió el comisario.
Buscamos hablar con un representante del Ministerio del Interior, pero no obtuvimos respuesta.
La PNP señala que la Fiscalía es la institución encargada de realizar las investigaciones correspondientes y finalmente, determinar si el equipo regresa o no a manos de sus verdaderos dueños. Además, puntualizan que los equipos una vez lacrados no pueden ser abiertos y tras unos meses pasan a custodia del Ministerio Público. Tras varios pedidos de información y vocería, esta nos fue denegada.
DATO: Información proporcionada a Latina Noticias, revela que la policía realiza 4 operativos por mes, hasta finales de marzo se realizaron 12 operativos en total, en los que se ha logrado rescatar 22 mil equipos celulares.
¿Qué pasa con los celulares en buen estado que son incautados en los operativos de la PNP?La ruta de la recuperación sería la siguiente:
Continuando con nuestra búsqueda, acudimos a uno de los centros comerciales más grandes de Lima, donde venden celulares con IMEI (Identidad Internacional del Equipo Móvil) clonados: Las Malvinas. Al ingresar los vendedores te ofrecen los equipos a precios increíbles, utilizando los siguientes términos: «equipos originales y cambiados», haciendo referencia a la situación del IMEI.
Algunos equipos cuentan con dos IMEI, uno de ellos figura como reportado en Osiptel, mientras el otro sigue vigente. Los vendedores ofrecen hasta 6 meses de garantía para activar el equipo en el caso de bloqueo. Posterior a ello, el costo para desbloquear es de hasta S/ 10.00. Pero además, vendedores revelan que algunos efectivos policiales forman parte de este mercado negro
«Siempre hay operativos […] que tienen sangre que los sacaron de no sé donde […] En la mañana se paran aquí, haciendo como la finta o están pidiendo documentos y se llevan al otro. La clásica […] Pusieron cámaras al otro lado, en la otra galería, para que no haya delincuentes. Ellos mismos han ido a revender (celulares) […] Hacen show, hacen de todo y esto nunca va a terminar mientras ellos sigan revendiendo», revela una de las vendedoras de equipos con IMEI bloqueado.
Además, señala el presunto modo de operar de los efectivos policiales al intentar vender un equipo que figura como robado.
«Los teléfonos que están bloqueados, ellos mismos vienen y dicen ‘¿mira no desbloquea?’ Para ellos mismos venderlos […] Por aquí han llegado, vestidos de civil, pero tienen las pistolas y se nota», acota la vendedora.
Este medio acudió a un megaoperativo realizado en el mercado María Auxiliadora «La Cachina del 12» ubicado en la Av. Canto Grande en el distrito de San Juan de Lurigancho. En él se detuvieron a cinco personas, una de ella tenía en su poder cerca de 10 celulares que figuraban con el IMEI reportado como robado. En dicha operación se incautaron 20 celulares de dudosa procedencia, 14 celulares sustraídos y 6 lectores biométricos. Las personas detenidas fueron llevadas a Pueblo Libre, donde se les investigará por presunto delito de hurto agravado y contra el patrimonio. Sin embargo, uno de ellos, dejó un mensaje.
«¿Qué es lo que hacen ellos (policías)? Lo bueno se agarran ellos y lo malo ya… Vuelve al mercado negro de vuelta», aseguró uno de los detenidos, quien tenía en su poder un celular que figuraba como robado. De acuerdo a sus declaraciones, el celular le pertenecía a su colega que es cobradora de transporte público y él había llevado el celular a arreglar.
El coronel PNP Walter Gómez, jefe de la División de Investigación de Delitos contra el Estado, señaló que no le da crédito a «delincuentes»; no obstante, no descartó que se haya realizado dicha acción por parte de algunos efectivos.
«Son palabras de delincuentes y yo no le doy mucho crédito a los delincuentes; sin embargo, la policía tiene varias dependencias policiales y se podría dar una acción de estas que es totalmente reprochable si es que se ha dado», acotó el coronel Gómez.
Solicitamos la información de los celulares devueltos a sus dueños entre el 2022, 2023 y 2024, pero no obtuvimos respuesta. Fuentes de Latina indican que dicha información no es monitoreada por las entidades correspondientes (PNP, Ministerio del Interior y Fiscalía), es decir, no hay un control frente a esta importante data.
En setiembre del 2022, se entregaron 38 celulares, el acto estuvo encabezado por el exministro del Interior, Willy Huerta y dejó en claro que las entregas serían más frecuentes, aunque hoy, la realidad es otra.
La PNP señala que el único canal para que las personas se enteren sobre la devolución de celulares es a través de las notas de prensa y los medios de comunicación. Para el 2023, solo existen dos registros de dicho anuncio.
Las cifras también son contundentes: entre los años 2023 y 2024, un número alarmante de policías fueron denunciados y procesados por actos delictivos. En diciembre del 2023, se supo que 1030 policías habían sido expulsados por corrupción. En declaraciones para los medios, el actual comandante de la Policía Nacional, Víctor Zanabria dijo que la cifra se elevaría a 1500 agentes del orden.
Te puede interesar:
También te puede interesar