Tv en vivo

Lujo bamba: el lucrativo negocio que se muda de los estantes de Miraflores a las redes sociales

Imitación de relojes, carteras y perfumes de marcas exclusivas conocidas mundialmente vienen creando un mercado negro a través de las redes sociales. Latina Noticias recorrió el principal de abastecimiento de este negocio.

Lujo bamba: el lucrativo negocio que se muda de los estantes de Miraflores a las redes sociales

Por María Elena Mamani | @maleperuvian

El lujo siempre ha fascinado por su exclusividad y sofisticación. Sin embargo, existe una cara B de este mundo: el mercado de lujo bamba, donde las imitaciones de alta calidad se ofrecen por diversos medios y también en redes sociales.

Latina Noticias exploró este mercado y encontró que los precios pueden llegar a ser exorbitantes por un producto que no es más que una réplica.

EL ATRACTIVO DE LAS IMITACIONES

Desde perfumes y carteras hasta relojes y joyas, el mercado bamba ofrece una amplia gama de productos que imitan las marcas más prestigiosas del mundo. Los precios, según el producto, oscilan entre los 900 y 4000 dólares y termina engañando a aquellos que buscan un producto original.

Miraflores es uno de los distritos que más turistas atrae y donde se genera un gran movimiento económico por las distintas empresas que hay en el lugar. Sin embargo, el mercado negro de los relojes se encuentra en una de sus calles.

A lo largo de 2 cuadras en la avenida La Paz, existen varias tiendas que ofrecen relojes de lujo originales de segunda mano, pero también «superclones». Se trata de réplicas de relojes de marcas costosas como Rolex, Omega, Patek Philip, entre otras más. A diferencia de las copias A1, estas son hechas casi idénticas, al punto de hacer dudar hasta al más experto. Para evitar caer en el engaño, este tipo de réplicas, necesitan ser abiertas.

Jhon Vásquez, experto en relojes de lujo porta el reloj marca Rolex, su caja y el certificado del mismo.

«En los últimos años, los relojes clones son casi idénticos. De 10 Rolex, 8 son falsos y 2 son original», indica Jhon Vásquez, dueño de Luxury Diamonds y experto en relojes de lujo y diamantes.

Vásquez nos muestra la diferencia en la maquinaria de un Rolex original, uno hecho en Japón (réplica directa) y uno de china. Al ver el interior las diferencias saltan a la vista.

Fuentes de Latina Noticias indicaron que uno de los puntos principales de abastecimiento era la zona de Las Malvinas, exactamente, el centro comercial «La Cachina Fashion». Al recorrer el lugar, pudimos corroborar que el lugar estaba lleno de mercadería réplica que se hacía pasar por original. Relojes con precios desde los 200 soles hasta los 2500 dólares.

También encontramos perfumes cuyos precios estaban por menos de la mitad de uno original. La procedencia sería de Panamá, tal como indicaron los vendedores.

DELITO EN LA VENTA DE PRODUCTOS RÉPLICA

De acuerdo a la Dirección de Policía Fiscal (Dirpofis) Panamá es uno de los mayores proveedores de mercadería réplica. China está por encima y en tercer lugar, Colombia. Ingresa al país por la zona sur, el terminal marítimo del Callao, la frontera norte y, en menor medida, la zona del oriente.

De acuerdo a Maritza Agüero, abogada y especialista en derecho intelectual, la venta de productos bamba es un delito contra la propiedad intelectual, con penas de hasta 8 años de cárcel. Estos productos pueden ser de baja calidad, afectar la salud del consumidor y dañar la imagen de las marcas originales.

Por otro lado, la DIRPOFIS y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informaron que han realizado operativos para combatir la venta de productos falsificados. En 2023, se incautaron principalmente prendas, relojes y joyas bamba.

RUBROSMARCASPORCENTAJESVALOR EN SOLES
Prendas de vestirAdidas, Nike y otros59,94S/ 27´200,800.00
Joyas y accesoriosGucci, Chanel, Louis Vuitton0,66 S/ 300,000.00
Carteras de alta gamaLouis Vuitton, Renzo Costa, Tommy Hilfiger, Chanel0,82 S/ 375,000.00
RelojesRolex, Chanel, Seiko, Patek Philippe, Richard Millie, Tiffany & Co38,56S/ 17´500,000. 000
Data proporcionada por la Dirpofis.

De acuerdo a la PNP la incautación de los bienes de marcas de lujo en el 2023 ha alcanzado un valor de más de 40 millones de dólares. La policía indica que pese al esfuerzo realizado, la piratería sigue burlando los controles de seguridad interpuestos por las autoridades.

En lo que va del 2023 se realizaron 261 operativos y en lo que va del 2024 hay un total de 84 operativos. Además, sostienen que algunas de las medidas tomadas por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) no son del todo efectivas, pues muchas veces se deja a la suerte el destino de la mercadería.

12 abril 2024

Actualizado el : 12 abril 24 | 2:54 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000