Más de 70 millones de dispositivos en riesgo de bloqueo. La medida afectará principalmente a celulares comprados a partir del 22 de abril, incluso si se adquirieron en establecimientos formales.
Más de 700 mil celulares serán dados de baja a partir del próximo lunes 22 de abril como parte de las acciones del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) para combatir el robo y comercio ilegal de equipos móviles.
Esta medida, enmarcada en la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles (Renteseg), busca combatir el comercio ilegal de celulares y proteger a los consumidores.
Osiptel ha habilitado una plataforma online donde puedes verificar si el IMEI de tu celular se encuentra en la lista de equipos bloqueados. Para hacerlo, solo debes seguir estos pasos:
La medida afectará principalmente a los celulares adquiridos a partir del 22 de abril, sin importar su origen de compra. Incluso los dispositivos comprados en establecimientos formales corren el riesgo de ser bloqueados si no están registrados. La única excepción son los celulares comprados a través de las operadoras de telefonía móvil, ya que estas empresas registran debidamente sus equipos.
Los celulares que no estén registrados en la lista blanca de Osiptel no podrán acceder a las redes móviles del país. Esta medida se debe a que el Renteseg permite identificar y bloquear equipos que hayan sido reportados como robados, hurtados o adquiridos de manera ilegal.
Si está pensando en comprar un celular a partir del 22 de abril, es importante asegurarse de que el dispositivo esté registrado en la lista blanca de Osiptel. Puede solicitar al vendedor que verifique el registro del equipo antes de realizar la compra.
Ante el potencial impacto negativo que esta medida podría tener en los consumidores, el Gerente General de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Juan Pacheco Romaní, ha solicitado una exhaustiva evaluación del impacto de la medida y ha hecho un llamado a postergar su implementación.
Te puede interesar:
También te puede interesar