Tv en vivo

Osiptel bloqueará celulares desde el 22 de abril: verifica si tu equipo está en riesgo

Más de 70 millones de dispositivos en riesgo de bloqueo. La medida afectará principalmente a celulares comprados a partir del 22 de abril, incluso si se adquirieron en establecimientos formales.

Osiptel bloqueará celulares desde el 22 de abril: verifica si tu equipo está en riesgo

Más de 700 mil celulares serán dados de baja a partir del próximo lunes 22 de abril como parte de las acciones del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) para combatir el robo y comercio ilegal de equipos móviles.

Esta medida, enmarcada en la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles (Renteseg), busca combatir el comercio ilegal de celulares y proteger a los consumidores.

¿CÓMO SABER SI TU CELULAR ESTÁ EN RIESGO DE BLOQUEO?

Osiptel ha habilitado una plataforma online donde puedes verificar si el IMEI de tu celular se encuentra en la lista de equipos bloqueados. Para hacerlo, solo debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa al portal web del Osiptelhttps://www.gob.pe/osiptel
  2. En el apartado «Consulta IMEI», introduce el número IMEI de tu celular.
  3. Haz clic en el botón «Consultar».

¿QUIÉNES SE VERÍAN AFECTADOS?

La medida afectará principalmente a los celulares adquiridos a partir del 22 de abril, sin importar su origen de compra. Incluso los dispositivos comprados en establecimientos formales corren el riesgo de ser bloqueados si no están registrados. La única excepción son los celulares comprados a través de las operadoras de telefonía móvil, ya que estas empresas registran debidamente sus equipos.

Los celulares que no estén registrados en la lista blanca de Osiptel no podrán acceder a las redes móviles del país. Esta medida se debe a que el Renteseg permite identificar y bloquear equipos que hayan sido reportados como robados, hurtados o adquiridos de manera ilegal.

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA EVITAR EL BLOQUEO?

Si está pensando en comprar un celular a partir del 22 de abril, es importante asegurarse de que el dispositivo esté registrado en la lista blanca de Osiptel. Puede solicitar al vendedor que verifique el registro del equipo antes de realizar la compra.

Ante el potencial impacto negativo que esta medida podría tener en los consumidores, el Gerente General de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Juan Pacheco Romaní, ha solicitado una exhaustiva evaluación del impacto de la medida y ha hecho un llamado a postergar su implementación.

VIDEO RECOMENDADO

17 abril 2024

Actualizado el : 17 abril 24 | 9:30 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000