Cerca de 80 personas fueron estafadas con pasajes de avión falsos

Los delincuentes crearon falsas páginas web y copiaron, casi a la perfección, las páginas de redes sociales de importantes empresas aéreas para engañar a usuarios.

Cerca de 80 personas fueron estafadas con pasajes de avión falsos

Una pareja eran cabecillas de una banda criminal que estafó a cerca de 80 personas con la venta de boletos de avión falsos. Para engañar a los usuarios, los delincuentes crearon una página web similar en varios aspectos a las de las empresas oficiales.

En estas plataformas, ofertaban pasajes aéreos a precios por debajo del mercado. En esta cadena de engaño, Daniel García Arnao era el recaudador del dinero y para los investigadores de la División de Estafas, el personaje clave para develar la identidad y los rostros de los cabecillas de esta red criminal.

Nancy Luna, una de las agraviadas, relata que buscó pasajes aéreos al Cusco en Facebook. Fue ahí que le apareció una página falsa de la empresa Latam y al hacer el contacto, le enviaron un número de WhatsApp para comunicarse, desde donde le mandaron el costo del pasaje.

Una vez hecho el contacto, a Nancy le enviaron fechas, horarios y precios de los próximos vuelos a Cusco. El costo ofrecido era de 250 soles por adulto, por un pasaje de ida y vuelta, y 170 soles por el pasaje para un niño. Además, la indujeron a aceptar la oferta, pues «no se iba a repetir», presionándola a hacer los depósitos.

La «empresa» le confirmó el depósito y los supuestos asesores comerciales le mandaron los pasajes y tickets de reserva, indicándole el día y fecha de su vuelo. No obstante, al presentar los boletos en el aeropuerto antes de abordar el avión, descubrió que eran falsos y que los 700 soles que depositó en total se habían perdido.

La comunicación con Nancy y otras víctimas siempre fue vía WhatsApp. El supuesto asesor comercial pedía que se envíen las imágenes de los depósitos, como prueba de que se hacía el pago, pero este dinero iba a la cuenta de una persona natural.

33 VOUCHERS ENCONTRADOS

El dinero llegaba a García Arnao, a quien se le encontraron 33 vouchers de pago. Él se quedaba con su parte, que era el 5 %, y realizaba el depósito a los cabecillas que dirigen esta modalidad de fraude, tal y como lo confirmaron los investigadores.

El destino final de estos montos iban a parar a las cuentas de ahorros de Abigail Gusief Ivanor y Miguel Kalev Josué. Ellos se encuentran en calidad de no habidos, mientras que el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva para García Arnao.

27 agosto 2023

Actualizado el : 27 agosto 23 | 10:28 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000