Inen conducirá política nacional de lucha contra el cáncer.
La Política Nacional de Lucha contra el Cáncer será conducida por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen) y ejecutada mediante la Red Oncológica Nacional, en coordinación con otros sectores involucrados en los diferentes niveles de gobierno. Esta decisión fue establecida por el Congreso de la República al oficializar la modificatoria de cuatro artículos y dos puntos de las disposiciones complementarias.
El martes 12 de setiembre se publicó la Ley 31870 en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, norma que modifica los artículos 4, 5, 6, y 7 y las disposiciones complementarias finales cuarta y quinta de la Ley 31336. Con ello, se garantiza la atención y la cobertura universal y gratuita de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos.
Asimismo declara de interés nacional la intangibilidad del Programa Presupuestal 0024 “Prevención y control del cáncer”, y encarga como responsable técnico nacional de la gestión de este programa al Inen. Por último, se dispone la creación de la Red Nacional de Banco de Tumores a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS) en coordinación con el Inen, en el ámbito de sus competencias.
Para tener en cuenta, el cáncer es un grave problema de salud pública. En el Perú, cada año se reportan 70,000 casos nuevos y 30,000 defunciones, según estimaciones de Globocan de 2020. En agosto de 2021, el Gobierno promulgó la Ley Nacional de Cáncer que busca “Garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, indistintamente del tipo de cáncer que padezcan”. Siete meses después, se aprobó su reglamento.
Te puede interesar:
También te puede interesar