Tras el secuenciamiento de dos pruebas moleculares, se confirmaron los primeros casos de la nueva variante EG.5 de COVID-19 en nuestro país.
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó los dos primeros casos en el Perú de la variante EG.5, conocida como Eris, de la COVID-19. A través de un comunicado, la entidad apuntó que se trata de un varón de 57 años y una mujer de 56.
«La ficha de la prueba no contiene información sobre viajes de las dos personas que dieron positivo a la nueva variante, pero sí indica que tienen como antecedente tres dosis de la vacuna contra la COVID-19, en ambos casos», precisa el Minsa.
Cabe recalcar que ambos contagiados solo presentan síntomas leves, por lo que no han requerido hospitalización. Asimismo, vienen realizando el aislamiento en su domicilio de La Molina.
Ante esta situación, el Minsa ha garantizado la provisión de vacunas contra el coronavirus, por lo que invoca a la población a que acuda a los centros de vacunación en todo el país, así como continuar con las medidas de prevención para evitar el contagio.
La variante EG.5 es una derivación de la Ómicron, que es menos letal que la variante Delta. No obstante, es altamente transmisible, lo que causa preocupación, considerando principalmente la limitada capacidad de atención y la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Así lo advirtió José Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú (CMP).
«Si la población no se vacuna, podríamos enfrentar problemas de salud pública, sobre todo en grupos de personas mayores o con enfermedades preexistentes. Dado que nuestras condiciones de salud no son ideales, el riesgo es mayor. Hasta la fecha, de los 4 millones proyectados, solo 1.5 millones se han vacunado», señaló Urquizo, quien no descartó la ocurrencia de una nueva ola de coronavirus.
Eris apareció en febrero y se ha expandido en países como Reino Unido, España, Portugal, Estados Unidos, China, Corea del Sur y Australia; en donde ya es la dominante. En Europa, se especula que las olas de calor estaría favoreciendo su propagación.
Te puede interesar:
También te puede interesar