La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por los recientes casos en los que periodistas de Latina han sido obstaculizados en su labor de informar en diversas estaciones del Metropolitano.
La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por los recientes casos en los que periodistas de Latina han sido obstaculizados en su labor de informar sobre las largas colas en diversas estaciones del Metropolitano.
La Defensoría recordó que el ejercicio de la labor periodística está garantizado en el derecho constitucional a la libertad de información de las personas, especialmente cuando se refiere a la calidad de la prestación de servicios públicos básicos como el transporte.
«Expresamos nuestra preocupación por recientes casos de transmisiones periodísticas en que se aprecia a personal de seguridad del @Metropolitano_L impedir que se informe sobre presencia de largas colas. Hace unos días ocurrió en estación Matellini y hoy en Los Incas», se lee en el tweet.
En este sentido, la Defensoría exhortó a la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) a permitir que los medios de prensa puedan ejercer su labor con plena libertad a fin de mantener informada a la ciudadanía sobre la prestación del servicio del Metropolitano, especialmente en horas de alta demanda.
Expresamos nuestra preocupación por recientes casos de transmisiones periodísticas en que se aprecia a personal de seguridad del @Metropolitano_L impedir que se informe sobre presencia de largas colas. Hace unos días ocurrió en estación Matellini y hoy en Los Incas. (1/3) pic.twitter.com/tDFv3l0Va9
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) April 25, 2024
La Defensoría mencionó dos casos específicos que ejemplifican la obstaculización del trabajo periodístico en el Metropolitano. En la estación Los Incas, el reportero de Latina, Adolfo Bolívar, fue retirado por la seguridad del Metropolitano. La acción generó el rechazo de los usuarios, quienes alzaron su voz de protesta durante la transmisión en vivo.
Días antes, la reportera María Elena Mamani narró su experiencia dentro del bus acompañada de una cámara en mano, pero fue interrumpida por un agente de seguridad de la estación Canaval y Moreyra y Matellini del Metropolitano, quien le informó que no estaba permitido realizar grabaciones en ese lugar. La reportera grabó el momento en el que el agente le pedía retirarse de la estación.
Te puede interesar:
También te puede interesar