La medida se tomó luego de que varios pacientes fallecieran y otros presentaran reacciones adversas tras su uso.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), ordenó el cierre temporal del laboratorio Medifarma tras detectar serias irregularidades en la fabricación del suero fisiológico. La medida se tomó luego de que varios pacientes fallecieran y otros presentaran reacciones adversas tras su uso.
El cierre temporal del laboratorio Medifarma fue ratificado a través de un documento oficial. De acuerdo al comunicado, el laboratorio de control de calidad Hypatia S.A. llevó a cabo pruebas para analizar la composición del suero fisiológico y detectó alteraciones en la concentración de cloruro de sodio.
Las evaluaciones indicaron que los niveles de sodio en el suero oscilaban entre un 63.8 % y un 644.0 % por encima del límite permitido. Representando un peligro para la salud de los pacientes, ya que un exceso de este componente en el organismo puede ocasionar serias complicaciones.
Ante la magnitud del problema, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) emitió el 26 de marzo de 2025 la Alerta N° 39-2025. En este comunicado, se ordenó la inmovilización y el retiro inmediato del lote afectado para evitar mayores riesgos en los pacientes.
Finalmente, las autoridades competentes han puesto en marcha un proceso de monitoreo para evaluar el impacto del producto en las personas que lo consumieron. Se han reforzado los controles sanitarios con el objetivo de prevenir nuevos incidentes y asegurar la calidad en la producción de medicamentos.
Te puede interesar:
También te puede interesar