En entrevista con el programa Alerta Niño de Latina Noticias, un representante del Serfor reveló los cambios que presentarán los climas y el impacto que tendrá esto en los animales.
La llegada del Fenómeno El Niño afectará a diversas zonas del país, entre ellas la zona norte y oriente del Perú, pues en la actualidad ya viene presentando algunas características climatológicas como la sequía y el incremento de temperatura en el ambiente.
Latina Noticias Digital conversó en el programa Alerta Niño con Enrique Michaud López, director de Gestión Sostenible del patrimonio Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), donde reveló qué tanto puede afectar el fenómeno climatológico a la fauna peruana.
El Perú cuenta con diversos ecosistemas, por lo que el impacto será manifestado de distintas maneras. El especialista sostiene que las zonas áridas, donde hay pocas lluvias, tendrán una mayor presencia de estas.
«En el caso de la Amazonía, la presencia pasa porque pueda haber episodios de sequías. Como saben, las sequías aumentan el riesgo de los incendios forestales. Así mismo puede disminuir la disponibilidad de alimentos», sostuvo el especialista, quien además resaltó que la escasez de alimentos también impactará en la fauna.
La disponibilidad del agua es otro de los factores preocupantes, pues puede dar paso a la aparición de enfermedades. A esto se le suma la alteración de los ciclos biológicos, ya que la reproducción de alguna especie puede verse alterada.
DATO: Perú es uno de los 10 países megadiversos del mundo y cuenta con varias especies endémicas, es decir, animales que solo se reproducen, viven o consumen insumos que se producen en territorio peruano.
La influencia aviar, en la zona costera, es una de las enfermedades que se ha presentado como resultado del Fenómeno El Niño. Cabe resaltar que en los últimos años, los eventos climatológicos han aparecido con más frecuencia, reduciendo la posibilidad de que la especie se recupere, tal como pasó con los lobos marinos.
«Los fenómenos climatológicos exacerban la presencia de enfermedades, es decir, las incrementan», declaró Michaud López.
Hace varios días, más de 100 delfines rosados de río fueron encontrados muertos en el lago Tefé, dentro de la Amazonía brasileña. El número de muertes llamó la atención de los especialistas; sin embargo, hasta el momento la razón de la muerte aún está en investigación.
«Las causas aún están en investigación. También hay sospechas de que sea una enfermedad presente. Recordemos que este verano tuvimos un brote de influencia aviar que afectó la zona costera y algunos mamíferos y el delfín es un mamífero», aclaró el representante de Serfor para Latina Noticias. Asimismo, mencionó que en la zona del norte se detectó el caso de un delfín rosado con la enfermedad viral.
De acuerdo a Michaud, lo ideal será comunicarse con Serfor para que especialistas en el cuidado de animales silvestres acudan a brindar ayuda.
Número de WhatsApp de Alerta Serfor: 947588269.
Te puede interesar:
También te puede interesar