La Embajada de Venezuela en Perú emitió un comunicado a través de sus redes sociales.
La tensión diplomática entre Venezuela y el resto de países ha generado una profunda crisis. En Perú, el panorama no es distinto. La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Lima anunció este martes la suspensión indefinida de todos los trámites consulares, dejando a cientos de ciudadanos en una situación de incertidumbre.
“Las citas asignadas para expedición, renovación o retiro de pasaporte, citas de visa y documentos de viaje, NO SERÁN PROCESADOS … Con respecto a titulares de los pasaportes extranjeros, consignados ante la Sección Consular para la tramitación de la visa, serán contactados de forma personal para la devolución de su documentación”, señaló la sede diplomática mediante X (antesTwitter).
La @EmbajadaVzlaPer informa que se suspende de forma indefinida la atención consular así como todos los trámites consulares, por tanto, las citas asignadas para expedición, renovación o retiro de pasaporte, citas de visa y documentos de viaje NO SERAN PROCESADOS. pic.twitter.com/Uu4nq7xBXr
— Embajada de Venezuela en Perú (@EmbajadaVzlaPer) July 30, 2024
La medida se produce luego de que el gobierno peruano ordenara la expulsión de los funcionarios diplomáticos venezolanos en un plazo de 72 horas, en respuesta a las acciones del régimen de Nicolás Maduro contra los líderes opositores y la expulsión de diplomáticos peruanos de Venezuela.
Ante esta situación, decenas de venezolanos se congregaron frente a la embajada, expresando su preocupación por la imposibilidad de realizar trámites esenciales como la renovación de pasaportes o la solicitud de visas. Las largas colas se extendieron por varias cuadras, evidenciando la urgencia de estos servicios.
La noche del lunes 29 de julio, un grupo de ciudadanos venezolanos realizó una vigilia en rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales y en solidaridad con los opositores perseguidos por el régimen.
El canciller peruano, Javier González Olaechea, afirmó que Perú no desea romper relaciones con Venezuela, pero advirtió que esta posibilidad no está descartada. Asimismo, condenó las represalias del régimen de Maduro y llamó a la comunidad internacional a estar alerta ante esta amenaza a la democracia.
Te puede interesar:
También te puede interesar